Economía

El manejo de los precios: Larraín anuncia las bajas de combustible hasta en dos semanas

Antes, uno esperaba los días miércoles los informes de variación del crudo que entrega ENAP para saber cuánto sería el precio de los combustibles durante la semana siguiente a partir del día jueves. Antes de eso, solo se hacían algunas proyecciones.
Ahora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no solo hace proyecciones sino que aseguró hoy que los precios de las bencinas bajarán ésta y la próxima semana, lo que impactará positivamente en los bolsillos de los chilenos. E incluso informa de cuánto será la baja, lo que da cuenta que los precios los maneja el gobierno anticipadamente. Aseguran que es el margen que les da el Mepco. Curiosamente, cuando los mercados del petróleo están al alza, la información “anticipada” no existe.

Hoy, Felipe Larraín indicó a los medios que “puedo informar con certeza y responsabilidad que vamos a tener nuevamente bajas en los precios de todos los combustibles esta semana y la próxima. Habrá bajas en gasolinas y petróleo diésel en el tope de lo que permite el MEPCO, esto es $5,8 por litro”, detalló el secretario de Estado.

Además, el titular de Hacienda se refirió hoy a los datos de Cuentas Nacionales entregados esta mañana por el Banco Central (BC), pero no habló de la baja de la economía del último trimestre, sino que se centro en las cifras “buenas”, como el crecimiento de la inversión.

“Hay noticias muy positivas en materia de inversión. La inversión el tercer trimestre crece 7,1% y en el año acumula un crecimiento de 5,7%”, destacó el ministro, anticipando que esta variable debiese crecer en torno a 6% en 2018.

La autoridad reiteró que “la economía chilena se está poniendo de pie”, superando cuatro años de crecimiento negativo en la inversión, y anticipó mejores cifras para los últimos tres meses del año.

“Esperamos que las cifras del cuarto trimestre superen las del tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre muestre una recuperación muy importante respecto de los datos de septiembre”, señaló el ministro Larraín.

El secretario de Estado comentó el dinamismo que han mostrado principalmente dos rubros en comparación a otros sectores. “Pese a que cae el crecimiento de exportaciones hay un notable desempeño del sector agropecuario silvícola con una expansión de 15% (…) El segundo sector que más crece es construcción, rubro que se expande en torno al 4%”, dijo la autoridad.

Estos datos, a juicio del ministro de Hacienda, reflejan una diversificación importante y que el sector no minero está creciendo con mucho más dinamismo que el minero. Sobre esta última industria, anticipó que se espera una recuperación en la última parte del año. Para este año el Ministerio de Hacienda prevé que la expansión el PIB sea de 4,1%.

Respecto de la evolución del mercado laboral, la autoridad sostuvo que el Gobierno está avanzando en distintos frentes para impulsar una baja en la tasa de desempleo y reiteró que este año se esperan crear cerca de 150 mil empleos.

Precisó, sin embargo, que para que el desempleo disminuya no basta con una mayor creación de puestos de trabajo.

“No me cabe duda que mejorarán los números de creación de empleo, pero para que baje la tasa de desempleo también importan las personas que salen a buscar trabajo. Si hay más personas buscando empleo y participando en el mercado laboral el desafío de reducir la tasa de desempleo es mayor”, explicó.

  


  


Comentarios
To Top