Se trata de “cuatro recaladas de naves portacontenedores anunciadas para el puerto de Valparaíso, que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general”, según informó Oliver Weinreich, gerente general de TPS.
Agregó que “adicionalmente tres recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo, lo que ha afectado directamente a nuestros trabajadores portuarios que prestan servicio en el puerto, y con quienes no mantenemos pendiente ningún tema laboral”.
Asimismo, indicó que “de continuar esta situación de bloqueo, se podrían perder cerca de 2.500 turnos semanales para los trabajadores portuarios, y como está a punto de comenzar la temporada de fruta, esa cifra podría aumentar mucho más”.
En cuanto a los cruceros, según versión de La Tercera, el primero en cambiar su ruta de navegación fue el “Fram”, el cual atracó en el Puerto Central de San Antonio junto al Zaandam –programado desde sus inicios para el litoral de los poetas- concretando así la primera recalada doble de la temporada en cuanto a naves de turismo en la zona sur de la región.
Desde TCVAL, terminal al que llegaría el “Fram”, sostuvieron que “lamentamos el cambio de ruta de las naves que iban a recalar en el Puerto de Valparaíso”, ya que “implica la pérdida de un importante número de turnos de trabajo en la ciudad”.
Asimismo comentaron que “actualmente el terminal se encuentra bloqueado por los portuarios, lo que nos dificulta poder cumplir a cabalidad con la prestación de nuestro servicio de transferencia de carga a las naves. Son razones de fuerza mayor evidentes las que nos han imposibilitado operar con normalidad”.
Al respecto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que la doble recalada ocurrida en su comuna “representa la confianza y tranquilidad que está demostrando San Antonio para el servicio de cruceros”.
Por su parte, la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, añadió que “San Antonio hoy no es sólo el puerto principal a nivel de carga, sino que también el principal que recibe cruceros porque damos la seguridad que necesita. San Antonio la está llevando a nivel de puertos y eso se ve demostrado en lo ocurrido hoy”.
En tanto, desde el Puerto Central, el gerente de operaciones, Mauricio Argandoña, aseguró que “no estaba considerada la operación de dos naves crucero, pero se acercó una agencia naviera para ver la posibilidad de recibirlos y accedimos y la operación se ha realizado con completa normalidad”.
La actual situación es similar a la ocurrida en la temporada 2016/2017, cuando la gran parte de los cruceros destinados a Valparaíso migraron hacia Puerto Central debido a conflictos entre trabajadores y las concesionarias.