Congreso

Oposición califica de “escandaloso” que Piñera mantenga al intendente Luis Mayol

Como “escandaloso” fue calificado por parlamentarios de oposición la decisión del Gobierno de mantener en el cargo al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien ha sido cuestionado por su liderazgo tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del GOPE de Carabineros. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que la autoridad regional cuenta con “la confianza” del Presidente Sebastián Piñera, descartando así su salida.

Ante esta determinación, diputados de oposición anunciaron que estudian la eventual presentación de una acusación constitucional en contra del intendente. Asimismo aseguraron que se encuentran en proceso de recolección de firmas para la presentación de una interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que sería presentada mañana ante la Cámara y luego votada el día jueves.

“El Gobierno ha sido tozudo, a ratos soberbio. Ha insistido en evadir con las responsabilidades políticas. No sé cómo vamos a avanzar en la región con un intendente que ha sido irresponsable, torpe en sus declaraciones y además con un Gobierno que no entiende que tenemos que avanzar en el diálogo profundo. Yo espero que reflexionen y tengamos una respuesta sólida y liderazgo frente a esta situación”, dijo la diputada Andrea Parra (PPD).

La diputada indígena, Emilia Nuyado indicó que “una vez más el gobierno de turno, a través del subsecretario, reafirma la militarización de La Araucanía, al no pedirle la renuncia al intendente Luis Mayol, reafirma de que ellos están de acuerdo en que se siga actuando de la forma en que lo han hecho con el Comando Jungla. No hubo autocrítica y (el gobierno) tampoco se hizo cargo de la responsabilidad política que cabe en el rol del ministro del Interior y el Presidente de la República”.

  


  


Comentarios
To Top