Congreso

Cámara aprueba regalo navideño a Chadwick: Interpelación será el 11 de diciembre

La Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor y 65 en contra la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su desempeño en la crisis desatada tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El interrogatorio al ministro estará a cargo de la diputada socialista de origen mapuche Emilia Nuyado y la sesión se realizará el próximo 11 de diciembre a las 16 horas. 

La solicitud de interpelación fue presentada ayer por la bancada del Partido Socialista, que logró reunir 67 firmas de parlamentarios. La iniciativa requería solo de 53 votos a favor, por lo que se daba por descontado que se aprobaría.

Según Nuyado, “el actuar del Comando Jungla está dirigido por el ministro, por lo tanto él tiene la responsabilidad política de cómo se instala y se prepara a estas fuerzas especiales, donde en cualquier situación en que está el pueblo mapuche actúan aplicando la fuerza”.

El 11 de diciembre se espera consultar al secretario de Estado por las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca, y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el ex intendente Luis Mayol.

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado “Comando Jungla”.

En este último caso, se busca conocer los protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

A seguir, se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas.

Por último, se contempla consultar sobre la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

  


  


Comentarios
To Top