Salud

Funcionarios de la salud agredidos tendrán atención sicológica y jurídica gratis

El ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) Germán Codina, firmaron un convenio para que los funcionarios de la salud agredidos tengan atención inmediata.

El acuerdo permitirá que los trabajadores puedan tener de manera totalmente gratuita atención sicológica, social y jurídica por parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El convenio se realizó luego de situaciones de violencia, riñas y robos que han afectado durante este último tiempo a los Centros de Salud Pública y que llevaron a la rápida creación de una mesa de trabajo conjunta.

Esta instancia tuvo como objetivo fomentar la coordinación, entregar asesoría técnica y apoyo a los funcionarios de la salud pública, a fin de prevenir los hechos de violencia y robos de los que han sido víctimas los servicios de salud.

El ministro Santelices indicó que “los hechos de violencia que han sufrido nuestros funcionarios son inadmisibles y los rechazamos categóricamente. Hemos estado trabajando para que no se repitan y una de las peticiones hechas al Ministerio del Interior es elevar las penas para aquellas situaciones en las que los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes”.

“Hay que recordar que los centros de salud son de los ciudadanos, y los que cuidan a los ciudadanos son los trabajadores de la salud. Instalamos una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y ahora sumamos este importante convenio con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para atender con rapidez a las víctimas”, agregó.

La subsecretaria Martorell dijo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desde el primer minuto entregar seguridad y una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Es por eso que este trabajo coordinado que estamos realizando desde hace ya algunos meses con todas las instituciones relacionadas con la salud pública, busca entregar seguridad a nuestros funcionarios y profesionales, que día a día dan su mejor esfuerzo por salvar vidas y entregar salud a casi el 80% de la población”.

“Hoy con este servicio podemos asegurar que no estarán solos, que lamentablemente quienes se vean afectados por hechos delictivos podrán contar de manera gratuita con atención legal, social y sicológica”, añadió Martorell.

  


  


Comentarios
To Top