Medio Ambiente

Quintero: Diputada Marzán pide explicar negación de exámenes toxicológicos

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Marzán solicitó una audiencia con la subsecretaria Paula Daza, a fin de conocer las razones de la negativa a realizar exámenes toxicológicos a los habitantes de Quintero y Puchuncaví tras los graves episodios de contaminación desatados en la zona.

La parlamentaria del PPD sostuvo que “es importante recordar que el pasado 5 de octubre solicité a la Comisión Investigadora, a cargo de la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví, que oficiáramos al ministerio de Salud”.

Lo anterior con el objetivo de que el ministerio “informe los criterios que se han tomado en cuenta para no realizar los exámenes de sangre que darían luces de la presencia de metales pesados y que, también, nos indiquen las razones por las cuales no se han realizado en las comunas afectadas”.

Sin embargo, la legisladora señaló que no ha recibido ninguna respuesta desde el ministerio, cumpliéndose ya más de dos meses de espera.

“Envié una carta a la subsecretaria Paula Daza solicitando que nos pudiera recibir en Santiago junto a dirigentes de la zona para hablar el tema, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta concreta y el tiempo avanza y la contaminación continua, si bien en algún grado ha bajado, la angustia en la población es permanente”, señaló.

Ante esto, la diputada exigió la realización de los exámenes “para que podamos saber definitivamente si sus organismos están o no contaminados, y de ser así con qué metal preciso, tras estos graves hechos de contaminación”.

  


  


Comentarios
To Top