En un comunicado, la Confusam explica que la medida se toma “como resultado de la magra propuesta del gobierno en torno al reajuste salarial, equivalente a un aumento real del 0.2%, y la ausencia permanente de los ministros responsables del proceso negociador”.
El organismo alude a que el reajuste ofrecido es de un 3,1% en un contexto económico donde la inflación llegará al 2,9% a fines de este año. Mientras que en las negociaciones de 2017 se llegó a un acuerdo con un 2,5% de reajuste y una inflación de un 1,9%, por lo que dejaba un reajuste real de un 0,6%, mientras, según el comunicado, el país crecía al 1,5%, muy por debajo del crecimiento actual que llega al 3,2%.
“Es imprescindible llamar la atención del gobierno a asumir con mayor responsabilidad esta negociación, que debe contar con la presencia de los Ministros de Hacienda y Trabajo, responsables políticos de una decisión que no está respetando la dignidad de las y los funcionarios públicos, en un gobierno que prometió tiempos mejores y que está ofreciendo el peor reajuste de todos los tiempos”, indicó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.
En cuanto a la paralización del próximo día lunes, la timonel del gremio señaló que, “se están tomando todos los resguardos para que esta paralización afecte lo menos posible a las y los usuarios, manteniendo la atención de urgencia de la red de APS sin variaciones en los SAR, SAPU, SAPUR y SUR, y turnos éticos en todos los consultorios, Cesfam y postas rurales”.
“Nuestro gremio y los demás presentes en la mesa del sector público, tienen toda la voluntad de diálogo, pero no toleraremos el agravio que el gobierno ha hecho a las y los trabajadores, diciendo, por un lado, que las cifras económicas están bien y, por otra, ofrecer un reajuste indigno sin responsables políticos con quienes conversar”, aclaró Gabriela Flores.