Gobierno

Piñera pide a Atton énfasis en seguridad: “Hay demasiada violencia”… ¿? pero si Mayol dijo lo contrario al irse

El Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy en La Moneda con el nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, a quien le encargó preocuparse de seguir impulsando en plan de desarrollo en la región pero con especial énfasis en detener la violencia.

Se trata del primer encuentro oficial de Atton como intendente con el mandatario, después de que fuera nombrado ayer en reemplazo del renunciado Luis Mayol, quien dejó el cargo en la noche del martes, presionado por el caso Catrillanca.

Según se pudo apreciar en la reunión de esta mañana, en la que también participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe de Estado repasó junto a Atton los tres pilares fundamentales del Plan Araucanía que impulsa el Gobierno en la región.

El primer pilar es el componente político-cultural de diálogo, reconocimiento y encuentro con la etnia mapuche; el segundo, el desarrollo económico mediante inversiones y políticas públicas; y el tercero, el componente de la seguridad pública.

“Hay demasiada violencia”, le expresó el mandatario a Atton, según se pudo apreciar en la conversación que mantenían en La Moneda.

Lo anterior revela que no hay un correlato lógico en el gobierno respecto de la situación en La Araucanía, ya que el propio ex intendente, Luis Mayol, al dejar su cargo el martes manifestó a la prensa que “recibimos el Gobierno con un 8,4% de desempleo y hoy está en un 6,4% incluso bajo el nivel de promedio nacional y hemos bajado sustancialmente los índices de delincuencia común y de violencia rural”.
Fiscal nacional llega hasta La Araucanía
El fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó hasta la región de La Araucanía para reunirse con la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía regional por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Abbott sostendrá una cita con el fiscal regional, Cristian Paredes, y con el coordinador de la unidad antes mencionada, Roberto Garrido. Este último es precisamente el persecutor a cargo de la investigación por la muerte de Catrillanca.

Hasta ahora, el Ministerio Público está investigando tres aristas del caso que tienen que ver con los robos de vehículos que originaron el operativo, la muerte de Catrillanca y la eliminación de evidencia por parte de los carabineros que participaron del hecho.

  


  


Comentarios
To Top