FF. AA.

Tráfico de armas del Ejército a Narcos… Se sabía, pero lo reflotó el Cmdte. en Jefe Ricardo Martínez

En la justicia militar se encuentra el caso de un soldado del Ejército que adquiría armas para darlas por perdidas pero en realidad las vendía a redes de narcos. El caso era conocido. De hecho Fortín Mapocho lo consignó en una nota en junio pasado.
El asunto fue reflotado por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de una exposición a 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar  a quienes les dijo que hablaría sin eufemismos de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado. “Un Ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, sostuvo el jefe de la institución.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó esta tarde que solicitó un informe detallado al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, luego que un medio de comunicación publicara los dichos del general Martínez.

“He llamado por teléfono al comandante en jefe del Ejército, que se encuentra en una junta de generales fuera de Santiago, y le he pedido que me entregue de inmediato toda la información el día de mañana, en detalle, respecto de los hechos que él ha mencionado”, señaló el ministro Espina.

“Él me ha expresado que hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la justicia, en la Justicia Militar, y en donde habría aparecido vinculado un soldado del Ejército que habría adquirido armas en forma ilegal que habrían sido vendidas a narcotraficantes”, detalló el titular de Defensa.

El secretario de Estado indicó que “según me ha expresado, yo le voy a requerir toda la información concreta, se trata de una advertencia que él hace de que los tiempos exigen los mayores altos grados de probidad de las Fuerzas Armadas, y que por lo tanto en esa y otras materias el nuevo mando del Ejército tiene que estar vigilante para que bajo ninguna circunstancia ocurran”.

En lo estricto, según habría informado el general Martínez, hay 5 suboficiales que están siendo investigados por inteligencia militar por el tráfico de armas hacia grupos de narcos, hecho que se denunció formalmente en octubre pasado.

  


  


Comentarios
To Top