Aclaró que la actividad en cuestión “que forma parte de los contactos permanentes de este comandante en jefe con el personal del Ejército era de carácter reservado, por lo que utilicé un lenguaje directo y franco, de forma que fuera claramente entendido por todos”, dijo.
“En cuanto a la denucia que el Ejército efectuó al Segundo Juzgado Militar el 12 y 26 de octubre respectivamente, estas afectan a cinco cabos de una misma unidad, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares para luego darlas por perdidas y posteriormente venderlas en el mercado informal, procedimiento que ha sido utilizado anteriormente por bandas de narcotraficantes y delincuentes“, mencionó.
“Esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa, ya que quedó radicada en los tribunales competentes”, afirmó. “Somos nosotros, el Ejército, la institución que está siendo investigada y nos estamos haciendo cargo de ello”, dijo.
“Finalmente, de acuerdo con las instrucciones del ministro de Defensa y en concordancia con los objetivos de probidad y transparencia que impulso, he impuesto lo siguiente: poner a disposición del Ministerio Público durante el día de hoy los antecedentes relacionados con la denuncia realizada por el Ejército a la Justicia Militar, respecto a la venta de armas particulares efectuada por los cinco miembros de la institución denunciados“, agregó.
“Así también se tomó contacto durante la mañana de hoy con el fiscal señor Carlos Palma, a cargo de la investigación del fondo de ayuda mutua de la Cuarta División de Ejército con asiento en Coyhaiuque, para reiterar la disposición institucional y de este comandante en jefe para colaborar en todas las actuaciones futuras de su investigación”, detalló.
“Así también, se solicitará a la ministra en visita señorita Rommy Rutherford una audiencia para entregarle estas mismas aclaraciones”, señaló.
