Gobierno

Piñera reniega de nombre de Comando Jungla: “Es invento de la prensa”. Periodista lo rebate

El Presidente Piñera, con el nombre que quiera ponerle, dejó claro en Angol que las fuerzas especiales de Carabineros continuarán presentes en La Araucanía.
Incómodo por la pregunta de si sigue el “Comando Jungla” en la región, señaló que “las fuerzas especiales está presente en todo Chile y también en La Araucanía y va a seguir estando presente en La Araucanía porque se necesita la presencia de Carabineros, del Grupo de Operaciones Especiales, y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla, eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación”. 

“Lo que sí existe son Fuerzas Especiales como existen en todas la regiones de Chile Y en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con dones, visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, enfatizó.

Desgraciadamente, o el Presidente no escucha a sus asesores o estos no hacen bien “la pega”, porque el periodista mapuche Pedro Cayuqueo rebatió las declaraciones del Mandatario mostrando un documento, solicitado por Ley de Transparencia, donde Carabineros usa la denominación “Comando Jungla” en sus documentos oficiales. Así lo expresó y subió a twitter.
Además, en redes sociales circula un documento de Carabineros del portal de Mercado Público en que carabineros adquirió en enero 3 pasajes aéreos para el curso “Comando Jungla”, en Colombia. Allí se pide el envió de la factura a Bulnes 157, quinto piso.
Reunión con Obispo
Durante su visita, el Presidente Sebastián Piñera informó también que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, está haciendo gestiones para conseguir una reunión con la familia del comunero Camilo Catrillanca.
“El obispo Vargas ha hecho varias gestiones porque él siempre ha sido un facilitador del diálogo y yo quiero reiterar que de nuestra parte las puertas están siempre abiertas para el diálogo con todas las personas de buena voluntad que quieran colaborar a solucionar los problemas y no agravar los problemas”, señaló el mandatario en el primer punto de prensa de su visita a región.

En cuanto a su actividades en Angol, informó que “nos reunimos con las profesoras porque queremos reunirnos con todas las víctimas y en esta región ha habido demasiadas víctimas, la familia Catrillanca, las cuatro profesoras y sus dos hijos, el chofer de un camión que perdió un ojo por una pedrada y miles de víctimas producto de incendios, asalto, violencia, escuelas quemadas, iglesias quemadas, centros sociales quemados”.

En cuanto a las críticas del padre de Camilo Catrillanca por su visita, respondió que “yo comprendo el dolor de la familia Catrillanca y por lo tanto en el momento oportuno ellos saben que las puertas del diálogo, las puertas del encuentro están siempre abiertas por nuestra parte”.

Otras de las actividades presidenciales en la zona fue reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abott y sus colaboradores.
Reacciones

Diversas reacciones provocó la visita de Piñera a La Araucanía. El timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, destacó la presencia del Mandatario en la zona después de todos los efectos políticos que provocó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. “Nos parece muy positivo que el Jefe de Estado, como siempre lo ha hecho, concurra a La Araucanía. Probablemente, ha sido uno de los gobernantes que más ha asistido y estado en el territorio. Y lo ha hecho con prontitud, prudencia y aportando proyectos, que es el plan de desarrollo integral de carácter político, social y cultural, que se debe construir con todos”, declaró.

El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger Mackay, quien participó en la gira de trabajo del Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía indicó que tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca “era previsible que podía pasar algo grave, se hecha abajo el plan que ha establecido el gobierno y en ese sentido yo creo que hay que mantener las confianzas que de alguna forma han existido”.

  


  


Comentarios
To Top