Gobierno

Intendencia anuncia simulacro de corte masivo de agua en Santiago

La Intendencia de la Región Metropolitana junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anunciaron la realización del primer simulacro de un corte masivo de agua potable en Santiago, el que se efectuará el miércoles 28 de noviembre.

La iniciativa pretende minimizar las dificultades para la población durante un eventual corte del suministro como ha ocurrido en la región en los últimos años.

Para ello, en este simulacro se llevará a la práctica los lineamientos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios de la región Metropolitana.

Ante esto, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que “una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones. Con este simulacro, que intentaremos sea lo más real posible, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante un evento de estas características”.

Según explica Miguel Muñoz, Director Regional de Onemi, “este es un ejercicio para medir la efectividad de los planes de contingencia; siempre vamos a tener brechas y la idea es que cuando esto suceda de verdad, tengamos la menor cantidad de problemas posibles. Este simulacro es para medir la calidad de los planes, antes de que ocurra una emergencia real”.

Mientras que Eugenio Rodríguez, Director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, destaca la importancia que este simulacro tiene para la compañía, indicando que “este simulacro integrado, así como los otros que realizamos de manera interna, son muy relevantes para poner en práctica todos los acuerdos y protocolos que hemos desarrollado en conjunto con las autoridades”.

“Acá es clave ver en acción el comportamiento de todos los involucrados bajo la dirección de la Onemi simulando una emergencia de gran magnitud”, cerró Rodríguez.

El simulacro se realizará la mañana del miércoles 28 de noviembre y además de la Intendencia y la Onemi participarán la Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y las empresas de agua potable Aguas Andinas, Cossbo, SMAPA y Aguas Santiago Poniente.

  


  


Comentarios
To Top