Política

Baja índice de víctimización, pero suben denuncias delitos violentos en sondeo de Paz Ciudadana

Fundación Paz Ciudadana presentó este lunes su nuevo índice sobre víctimización, el que registró en 2018 una disminución de los casos en que uno o más integrantes de cada hogar han sufrido algún delito. La noticia consigna también la estadística de que subió considerablemente la tasa de denuncias.

De acuerdo con la medición realizada durante septiembre, la victimización retrocedió del 39,5 por ciento de 2017 a 36,4 por ciento en 2018.

El desglose del índice da cuenta de que los delitos en los sectores socioeconómicos altos y medio bajo en casi 10 y más de 5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en los sectores bajos aumentó en poco más de 4 puntos.

En cuanto al temor o percepción de inseguridad, el nivel alto registró una importante disminución, pasando del 16,6 por ciento de la encuesta anterior al 10,4 por ciento este año; los niveles medio y bajo en este ítem anotaron 71,6 y 18 por ciento, respectivamente.

La tasa de denuncias, por su parte, se incrementó y llegó a 61,23 por ciento, superando el 55,07 por ciento del año pasado.

“Es estadísticamente significativo en este año el aumento de delitos violentos, y esto puede tener varias explicaciones”, aseguró Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

“Puede ser porque hay sectores de la ciudad de niveles socioeconómicos más bajos donde tiende a no ceder el delito y puede ser que las condiciones de violencia ahí sean mayores; y también lo que hemos visto ya en los últimos años, que hay tecnologías en algunos vehículos, en viviendas, que evitan el robo y que obligan a que estos robos se produzcan con el propietario del bien en su interior”, planteó.

También se midió el desempeño de las instituciones respecto a la delincuencia: Carabineros tuvo nota 4,6, que significa 0,2 más respecto del 4,4 del año anterior, y la Policía de Investigaciones fue evaluada con 4,7 que es mayor al 4,4 pasado. Recordemos que la medición anterior dio cuenta de la peor evaluación en 10 años.

En cuanto a la actuación de los poderes del Estado en el tema, todos registraron aumentos: el Gobierno fue evaluado con un 3,9, subiendo del 3,1 anterior, losjueces obtuvieron un3,0, por sobre el 2,7 de 2017, mientras que ambas Cámaras del Congreso recibieron un 2,5, mayor al 2,2 del año pasado.

 

  


  


Comentarios
To Top