Gobierno

Pese a las explicaciones de alcaldesa Matthei, INDH se querella por torturas contra ambulantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes dos querellas por presuntas torturas y apremios ilegítimos sufridos por comerciantes ambulantes en la comuna de Providencia.

Los recursos legales, ingresados en el 8° Juzgado de Garantía, se dan en medio de la polémica por las violentas detenciones que ha realizado el equipo de Seguridad Ciudadana Privada que opera en la comuna, respaldado por la alcaldesa Evelyn Matthei, con el fin de erradicar el comercio ambulante.

En ese contexto, la sede regional Metropolitana del INDH ha recibido numerosas denuncias sobre prácticas irregulares, que, según lo señalado por la jefa de la sede regional Metropolitana, Beatriz Contreras, “pueden llegar a ser constitutivas de detención arbitraria, violencia física y psicológica, además de sustracción de especies personales e imputación por delitos no cometidos”.

Además, Contreras señaló que “las detenciones y los eventuales apremios ilegítimos o torturas serían ejercidas por agentes de seguridad privada en el ejercicio de funciones públicas, con connivencia de la autoridad municipal y de Carabineros de Chile, incluso mediante la utilización de recursos municipales”.

“En el caso de las querellas presentadas el día de hoy, los hechos denunciados serían constitutivos de tortura y apremios ilegítimos”, sentenció la jefa metropolitana del INDH.

En el Concejo Municipal, las opiniones están divididas. Concejales de oposición critican el “excesivo uso de fuerza”, en tanto los de Chile Vamos, aprueban las medidas anti ambulantes.
Recordemos que la alcaldesa Matthei ha afirmado que está en una política de Tolerancia Cero con el comercio ambulante de Providencia y negó hechos de violencia contra comerciantes. “No hay permisos para el comercio ambulante”, dijo. También denunció la existencia de “mafias” detrás de los vendedores ambulantes: “Llegan con camiones a repartirles la mercadería y no pagan impuestos ni contribuciones”, insistió.
Comentarios
To Top