Congreso

PS pide inhabilidad de 3 ministros del TC en revisión de objeción de conciencia

Diputados del Partido Socialista (PS) solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) inhabilitar a tres de sus miembros de la discusión del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El requerimiento fue ingresado la mañana de este lunes por los diputados Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Juan Luis Castro, quienes llegaron al TC para solicitar que los ministros Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero queden excluidos de la discusión sobre la constitucionalidad del protocolo de la ley de aborto.

Según detallaron desde el PS, los ministros antes mencionados deberían inhabilitarse por ser parte de la planta académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), institución que ha manifestado públicamente su rechazo a la ley de aborto.

El diputado Soto señaló que “de acuerdo a la publicación del sitio web de la propia PUC, son docentes de dicha universidad y por lo tanto tienen un vínculo de incumbencia con quien precisamente es la institución que ha sido requirente e impugnadora del reglamento de interrupción del embarazo en tres causales”.

Además, Soto explicó que el ministro Miguel Ángel Fernández, había patrocinado como abogado al menos a cinco senadores de Chile Vamos ante el TC por la misma ley.

El escrito del PS señala que la PUC “ha impugnado por la vía de la acción de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº8.818-2018) el alcance del protocolo sobre objeción de conciencia dictado por la anterior administración, mediante resolución exenta Nº61 del mes de enero de 2018”.

  


  


Comentarios
To Top