Congreso

Diputados aprueban investigar sobre adopciones irregulares en dictadura

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora sobre las adopciones irregulares que se realizaron en Chile en la dictadura, luego de que, a partir del año 2014, se conocieran estos casos.

Según informó la Cámara Baja, la instancia tiene como propósito recabar antecedentes sobre la información proporcionada por el Estado, a partir del 2014, a personas que solicitan datos sobre sus orígenes o descendencia.

La comisión fue solicitada por 66 diputados y contempla estudiar en particular las acciones del Servicio Nacional de Menores vinculadas al registro y entrega de antecedentes sobre adopción de menores.

Además, se investigarán las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación con el registro de recién nacidos que fallecieron, el destino de sus cuerpos, los protocolos para informar sobre las causas de muerte a sus padres y la fiscalización a prestadores de servicios de salud privados.

Adicionalmente, se evaluará al Ministerio de Justicia por los protocolos que tuvo para velar por el cumplimiento de la función de los organismos que colaboran con el Sename en dichos procesos de adopción.

Finalmente, también serán investigados Carabineros y Policía de Investigaciones por las irregularidades en la salida del país de menores de edad; y las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, en materia de registro de recién nacidos y de las formas en que se puede presentar una doble identidad.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comentarios
To Top