Política

El liderazgo emergente del Senador Chahuán que tiene nerviosos a Chile Vamos…

Senador Chahuán,  crece 12 puntos en 6 meses. Lo que consolida nuevo liderazgo generacional en la centro de la derecha criolla.    

La semana pasada en varios medios de prensa analizaban la Encuesta Cadem- Plaza Publica,  que traía varias sorpresas de la evaluación de los políticos criollos. Al estilo del Fortín, se  analizó esta encuesta desde la perspectiva de los liderazgos emergentes versus los tradicionales representantes de las fuerzas políticas nacionales. La encuesta para la derecha solo fue positiva en términos que dispone de fuertes liderazgos que puede proyectar la coalición de gobierno. Los liderazgos con mayor proyección son los dos actuales alcaldes de las comunas más ricas de la región metropolitana,  en su calidad de ex candidatos presidenciales derrotados por la centroizquierda,  como son Evelyn Mattei y Joaquin Lavin. Por otro lado la encuesta nos proporciona una sorpresa,  una de gran salto de posicionamiento del senador porteño, Francisco Chahuán.

Cuales son los activos de los alcaldes para su posición de avanzada en las preferencias públicas; se nutren de alta presencia mediática focalizada por su lucha represiva y abusiva contra el comercio ambulante, pero también  disponen históricamente de su alto conocimiento de opinión pública como políticos reconocidos de un sector de derecha más conservadora,  pero a ambos los definimos como liderazgos tradicionales,  muy de “ciudad” y con fuerte arraigo a la gestión comunal de altos ingresos en la región metropolitana,  además son líderes”sub 60″,   por su parte el Senador Chahuán dispone de otros atributos,  es su liderazgo que trata de validar en terreno, con una alto contenido social y con un fuerte capital político a nivel regional,  se sitúa en lo generación “sub 40” y su votación senatorial del noviembre 2017, en la región de Valparaíso fue un golpe duro para sus adversarios en Chile Vamos.

Estos atributos intangibles de Chahuan  lo ponen en la grilla de la “pole position” dentro de los presidenciables de  la coalición de derecha,  pese que tiene 25 puntos de menos conocimiento a nivel País que los demás candidatos tradicionales, su movilidad política y su forma de estructurar redes activas fuera de circulo de la derecha tradicional y los duros golpes lanzados a los fracasos de Piñera junto con las críticas duras cuando es necesaria para corregir el rumbo de gobierno, lo perfilan como el único referente que se proyecta hacia el centro político.

Las cosas por su nombre.

Chahuán,  fue el primer parlamentario del oficialismo que generó molestias al interior del Gobierno. El Senador denunció que el gobierno no estaba instalado y que  algunos ministros no les daba el ancho. Las élites de la derecha por su “ethos” propio, son poco autocríticos y tienden a ser muy autocomplacientes respecto a gestión gubernamental.

Agregamos que las declaraciones criticas de  Senador  fueron respaldadas por su partido, Renovación Nacional  y los Partido de Evopólis y el PRI,  pero también fueron muy aplaudidas por la oposición. Las criticas dolieron al interior de La Moneda y en especial segundo piso, ya que el Senador dejaba en evidencia la falta de experiencie en gobernar…

Como una reacción típica del “ club de los mediocres” de los que se sentían acusados y demostrando su fuerza como “verdaderos inculpados” pusieron en el congelador al Senador que es el parlamentario más cercano al liderazgo de Piñera.  La soberbia del gobierno y en especial del segundo piso del palacio presidencial,   se termina en dos hechos esenciales; al mes de las criticas duras del Senador, se produjo el primer cambio de gabinete y una gradual caída sistemática en las encuestas hasta llegar a un 38%, su nivel de aprobación del actual gobierno que a 200 días de su mandato. El gobierno liquidaba su principal activo ante de su primer año “el apoyo de la ciudadanía”; Aún así el gobierno de Piñera seguía acumulando errores e improvisaciones por doquier, mientras el senador Chahuan silenciosamente subía su imagen positiva en la opinión pública.

No es un misterio que Chahuán, es el senador más votado de Chile Vamos, fue primera mayoría parlamentaria nacional en las últimas elecciones y se encuentra muy bien ubicado en una encuestas nacionales de las características de Cadem-Plaza Pública.

La encuesta regional  de la Fundación Piensa ( que representa a los empresarios mas importantes de la región y que evalúa los actores públicos regionales lo sitúan en primer lugar sin objeciones en todas las comunas y de forma abrumadora.

En síntesis, el estudio  de Cadem nos señala que en la aprobación de los políticos oficialistas; quien lidera es el ex candidato presidencial y actual alcalde de comuna más rica de País, Joaquín Lavín con un 73% de aprobación pública. Destacamos que el Senador Chahuán  contra todo pronóstico derrotó al actual alcalde del barrio alto por la Senaduría por la región,  cuando se eligió como parlamentario por la cámara alta por primera vez,  fue una elección épica, intensa e inolvidable en el círculo político nacional, moros y cristianos,  saben que fue una contienda en que Chahuán demostró su capacidad electoral y la transversalidad de sus votos. Según sus cercanos Chahuán le había prometido a Piñera que iba derrotar a Lavin y lo logró.

La otra figura importante, según preferencias del mundo oficialista, es la alcaldesa de otra comuna del barrio alto como es Providencia, la ex ministra y ex candidata presidencial,  Evelyn Matthei,  cuenta un 56% de aprobación pública. La Alcaldesa igual que el titular de Las Condes, tiene un manejo muy mediático de su gestiones comunales y representa un sector de derecha mas dura, similar a la que le vota a José Antonio Kast.

Tanto Joaquin Lavin como Evelyn Matthei son parte de los líderes tradicionales de derecha, por edad y por pertenencia están en posición de confort politico en sus cargos y ambos han manifestado simpatías por otros candidatos presidenciales.  En caso de Lavin por Felipe Kast y  en caso de Mathhei por el actual Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

Muy cerca a la Alcadesa de Providencia, aparece el Senador “socialcristiano” y militante de RN,  Francisco Chahuán con un 53% de aprobación, con un salto de 12 puntos en 6 meses,  dejando más atrás a otras cartas presidenciales de su sector que fueron protagonistas de la ultima contienda presencial hace un año atrás, como son los casos de Manuel José Ossandón, Felipe Kast y a José Antonio Kast.

Observamos,  e insistimos,  que los méritos del senador porteño no son menores, sobre todo después de tener un complejo año en donde ha sido permanente bloqueado en distintos frentes, locales y nacionales, por sus propios pares de partido y coalición y que se agudizo en la “catarsis” contra el Gobierno

Sus mismos correligionarios que conocen al Senador Chahuán, reconocen que su trabajo legislativo es de excelencia y su labor territorial incansable, que es un parlamentario muy cercano a gente, preocupado por temas sociales que las élites de su sector evitan y desprecian. Además, en 8 meses, el Senador,  ha multiplicado y  fortalecidos sus redes de contacto y de adhesión e incorporado a nuevos grupos estratégicos  y altamente profesionalizados de otras fuerzas políticas y de sensibilidad “socialcristiana” (ex democratas cristianos y actuales de militantes de Ciudadanos y de Amplitud) y que colaboran con él en temas estratégicos de desarrollo social, infancia, crecimiento económico y relaciones internacionales.  Estas nuevas redes a nivel nacional,  se le suman redes internacionales que ha ido tejiendo estatégicamente, se a posicionado en los temas de diplomacia con sentido, ha ejercido una gestión “paralela” pero efectiva en lo que se involucra con alto contenido ético.  Su gestiones y el apoyo a la libertad de los 2 jóvenes presos en Malasia y en la defensa de libertad del periodista chileno, Braulio Jattar en Venezuela, como también apoyo permanente a Rosa María Paya, joven líder cubana  y activista de derechos humanos. Además,  de sus vínculos con los Jóvenes de la LAC y con líderes empresariales y políticos de Argentina, México y Estados Unidos.

Se comenta que Chahuán siempre ha estado expuesto al bloqueo de las “elites” tradicionales y que es su activo diferenciador, hecho que le gusta a la gente, no actúa como un “yes man de las élites”, y que es muy típico de los políticos de la derecha en relación ante los grupos económicos.  Otro activos potentes, es que Chahuán es uno de pocos de los políticos de la centro derecha que esta limpio de los colaboradores pasivos de la dictactura y que no tiene ningún vinculo con los  casos de las platas irregulares, de los casos SQM y del grupo Penta ( financistas oficiales de la UDI durante dos décadas),  hecho que afecta a Joaquin Lavín y Evelyn Matthei.

Cadem – Plaza pública,  nos entrega otro “contrapunto” que la percepción negativa del Senador y  es el segundo político de su sector con menor rechazo, primero sigue Lavín con un 20% de rechazo o desaprobación y en segundo puesto aparece el Chahuan con un 31% sacándole amplia ventaja a Manuel José Ossandón, José Antonio Kast y otros actores de su sector.

Nos preguntamos, se convertirá el Senador Chahuán en nuevo líder emergente de Chile Vamos a vísperas de la Presidenciales de 2021.

 

 

  


  


Comentarios
To Top