Justicia

Suprema: K.O. de Dorothy Pérez a contralor Bermúdez… Tiene que reintegrarla a Contraloría

La Corte Suprema declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez y ordenó reintegrarla a sus labores en el máximo ente fiscalizador del Estado, lo que representa un golpe de K.O. al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien por semanas se mantuvo contrario a dar a torcer su brazo en la decisión.
Incluso llegó a decir que la subcontralora no regresaría y colocó en su lugar a María Soledad Frindt apelando al artículo 148 del Estatuto Administrativo. Aunque le pidió la renuncia a Pérez, esta contestó que no lo haría porque
no se ajustaba a derecho. Allí comenzó la pelea judicial entre ambos. Pérez ganó en todas las instancias hasta llegar a la Suprema.
De esta manera, por tres votos contra dos, la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le dio la razón a Dorothy Pérez.El 6 de octubre pasado, la Tercera Sala de la Corte de Santiago acogió de manera unánime el recurso de protección presentado por la defensa de la subcontralora, quien afirma que fue destituida ilegal y arbitrariamente de la institución por Bermúdez.

En su apelación ante la Corte Suprema, el CDE enfatizó que el cargo de subcontralora es de confianza, que la actuación del contralor está ajustada a derecho y que la destitución es un acto administrativo que respetó la garantía constitucional.

Además, el CDE advirtió que acoger la tesis de Pérez “conduce a la absurda situación de que el cargo de subcontralor tendría la calidad de vitalicio, pues carecería de las limitaciones que el propio constituyente ha establecido para el contralor general en relación con la duración de su período, gozando así de un estatuto privilegiado”.

Bermúdez afirmó que su decisión de remover a Pérez fue “la pérdida de confianza”. Ella, sin embargo, recurrió a los tribunales invocando su inamovilidad y en la Corte de Santiago obtuvo una resolución a su favor.

Finalmente, todo fue desestimado por la Corte Suprema, que ordenó la restitución de Dorothy Pérez.

El conflicto se originó después de que la subcontralora fue citada a declarar, por parte del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de Carabineros.

Dorothy Pérez ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa, entre los años 2010 y 2014, instancia que debe fiscalizar precisamente a Carabineros.

Respecto del fallo, el contralor Jorge Bermúdez, dio una conferencia de prensa donde indicó que “la Contraloría acata y cumple los fallos de los tribunales de justicia, por lo cual se realizará el reintegro de Dorothy Pérez”. Agregó Bermúdez que “seguiré cumpliendo con mis atribuciones”, con lo cual dio a entender que no renunciaría ante este revés judicial que en la práctica desautorizó y calificó de ilegal su decisión de remover a Pérez.
Agregó que “se necesita modernizar la normativa que rige a Contraloría”,  porque “aquí se confrontaron dos normas que colisionan” y agradeció finalmente la actuación que tuvo como subcontralora durante el tiempo que duró la disputa judicial, de la Jefa de Finanzas Públicas, María Soledad Frindt.
Tras la lectura de su comunicado, Bermúdez se retiro de la sala sin contestar preguntas, quedando en el aire la impresión de que en las próximas horas podría decidir su renuncia ante este traspié judicial.
  


  


Comentarios
To Top