Para el 11 de diciembre próximo está previsto una movilización en todo el país de los funcionarios públicos que están a contrata vía honorarios con e Estado, debido a la precariedad de sus fuentes laborales y a los despidos que se han registrado en las últimas semanas.
Así lo informó la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, cuyos directivos manifestaron que los funcionarios cumplen labores bajo subordinación y dependencia en el Estado, sin ser reconocidos como funcionarios públicos.
La entidad, también criticó los alcances que tendría un proyecto ley que se debate en el Congreso donde se reafirmaría la obligación de autopagarse las cotizaciones previsionales, pese a no contar con un contrato de trabajo.
“No tenemos derecho a licencias médicas, pre y post natal, fuero maternal, vacaciones, entre otros derechos, pero sí se nos obligará a pagar cotizaciones previsionales. En términos operativos, pagaremos cotizaciones de salud y no podremos ejercer este derecho”, comentaron en un comunicado público la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile.