Congreso

Tras Huracán y Catrillanca, surgen las dudas por condenas anteriores en otros casos

“Luego de todo el montaje que se descubrió en la Operación Huracán y las mentiras tras el asesinato de Camilo Catrillanca, queda más claro que nunca que las pruebas que se han presentado en el caso de Jorge Mateluna son falsas y él es inocente”, aseguró el senador Alejandro Navarro.

Este martes se verá en la Corte Suprema el recurso de revisión presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en contra del fallo que en 2014 condenó a 16 años de presidio al ex frentista Jorge Mateluna por su supuesta participación en el asalto a un banco.

Navarro recordó que en el caso de Jorge Mateluna, ya se formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público, una prueba clave en la que se funda la sentencia, en la que se condenó a un joven a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió”.

Agregó que “existe un video en que se identifica a uno de los hechores del delito dentro de la cárcel, pero se escribe en el informe el nombre de Jorge Mateluna, en una clara prueba de que lo inculparon. Acá se hizo un montaje por parte del OS-9”.

El senador Navarro visitó en mayo a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad (CAS), “y le expresé todo mi apoyo y solidaridad frente a la injusta situación que está viviendo, luego que fuera condenado a 16 años de prisión por un delito que no cometió”.

Agregó que también se reunió con el general director de Carabineros, Hermes Soto, a quien le planteó su preocupación por la situación de Mateluna.

El senador puntualizó que “su caso no es un error judicial; es una injusticia, un escándalo de proporciones. Jorge está preso hace 5 años, a pesar de que se han cometido un sinfín de irregularidades en un juicio que lo condenó a 16 años de cárcel, en donde hay audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo, entre muchas otras irregularidades”.

“Esperamos que este martes la Corte Suprema revise el recurso y dicte finalmente su inocencia”, sentenció Alejandro Navarro.

  


  


Comentarios
To Top