Nacional

Con introducción en mapudungun, diputada mapuche interpelará a Chadwick

Con una introducción en mapudungún, la diputada socialista Emilia Nuyado interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso de Camilo Catrillanca el próximo martes 11. Abordará temas como los antecedentes de la muerte del mapuche, el origen y actuar del “Comando Jungla” y la responsabilidad política del renunciado intendente Luis Mayol (RN), entre otras.

Dijo a Nación On Line haber pasado de la sorpresa a la indignación con cada episodio del proceso del asesinato del comunero, de 24 años. Las primeras versiones de la autoridad, la falta de claridad y la cobertura sesgada de algunos medios. Su reproche más reciente es la divulgación de un video en el que el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, indica cómo se dio muerte a Catrillanca, y acusa que los hicieron “mentir”.

“Es un hecho gravísimo que oscurece aún más el caso del comunero asesinado y que siembra la duda sobre quién los habría obligado a mentir. Este testimonio es algo insólito que aumenta aún más nuestra desconfianza sobre Carabineros y el actuar del Ministerio del Interior”, destaca. “A mí me parece que lo que se pretende hacer aquí es blanquear la imagen del asesino y de Carabineros”, agregó.

En particular es crítica con el rol del Presidente Piñera como responsable de un recrudecimiento de la violencia en la zona y por rechazar su responsabilidad en la escalada de versiones y fallidas conferencias de prensa que le costaron el puesto el intendente de la Araucanía.

“Hay una habilidad en la búsqueda de crear confusión a través de esta ilusión de salir ante las cámaras, de mentir y de desmentir que el llamado ‘Comando Jungla’ estuvo junto al GOPE el día de la muerte de Camilo. El Presidente le baja el perfil al asunto, pero él sí presentó a los medios a este grupo militar que hizo pasar como fuerza especial, los definió por su capacitación en Colombia y se fotografió junto a una formación armada de alta tecnología el mes de junio diciendo que iban a perseguir al terrorismo, una señal directa hacia el pueblo mapuche que finaliza con esta trágica muerte. Ya no pueden seguir mintiendo a la gente y tienen que asumir su responsabilidad política”, planteó Nuyado.

  


  


Comentarios
To Top