Noviembre deja un saldo negativo en términos de aprobación para el Presidente Sebastián Piñera y su gobierno, según la última encuesta de Criteria Reseach. El respaldo al mandatario cayó del 43% en octubre al 37% en noviembre.
La consultora destaca que fue un mes marcado por el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho de que, pese a “mostrar” cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró.
Además, la desaprobación al mandatario se incrementó en 7 puntos, del 44 al 51%, los peores indicadores en lo que va de su gestión.
En tanto, la evaluación del gobierno en su conjunto es aún más negativa que la del Presidente en noviembre y baja 9 puntos (31%) e incrementa en 11 la desaprobación (60%).
El tablero presidencial no se mueve de manera significativa respecto del mes anterior. Se mantienen Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en el primer y segundo lugar, respectivamente, en menciones espontáneas sobre quién le gustaría que fuera próximo Presidente.
Asimismo, los resultados indican que los políticos jóvenes más conocidos por la opinión pública siguen siendo los que mayor visibilidad tuvieron durante el movimiento estudiantil de principios de esta década: Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.
A ellos se les suma el edil de Valparaíso, Jorge Sharp. En términos de aprobación Sharp obtiene la mayoría de las preferencias, seguido por Vlado Mirosevic (aunque con niveles de conocimiento muy inferiores).
Sobre el 60% de evaluación positiva lo siguen otros políticos del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente.