Derechos Humanos

INDH denunciará a Carabineros de acoso contra familia de menor que iba con Catrillanca

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará tres acciones judiciales en contra de Carabineros de Chile por los eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habrían sufrido familiares y el propio adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

Según un equipo del INDH de la Región de la Araucanía, el pasado 5 de diciembre se presentaron en la Comisaría de Collipulli, donde se recibió denuncias de agresiones y malos tratos por parte de Carabineros en contra de las personas que estaban allí detenidas.

Una de las personas que estaban en calidad de aprehendida, era el padre del adolescente M.A.P.C. -el mismo que estaba con Camilo Catrillanca al momento de su muerte-, quien señaló que los funcionarios policiales han hostigado en varias ocasiones a su hijo y que a él lo habían golpeado antes de apresarlo.

“Ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer”, le habrían dicho los carabineros al menor de edad, según el relato de su padre a los miembros del equipo del INDH.

A este respecto, cabe mencionar que el Juzgado de Garantía de Collipulli ya había ordenado medidas de protección a favor del adolescente.

Bajo estos hechos, Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, indicó que en el caso del menor se presentará una denuncia por amenazas en la Fiscalía y una querella por apremios ilegítimos debido a los golpes que recibió el padre del adolescente durante su detención.

“También presentaremos un escrito en la Corte de Apelaciones de Temuco, pues dicho tribunal precisamente en estos días acogió un recurso de amparo del Instituto en favor de este niño y otros integrantes de la Comunidad Temucuicui”, detalló.

  


  


Comentarios
To Top