Gobierno

Encuesta CEP: Aprobación del gobierno es de 37%… Piñera está evaluado bajo Lavín y Bachelet

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera alcanzó una aprobación del 37% según la Encuesta CEP publicada este viernes, la cual corresponde al período octubre-noviembre de este año.

El estudio demuestra que, en el mismo ítem, el 39% desaprueba la forma en que Piñera conduce el gobierno, mientras que el 21% no aprueba ni desaprueba y el restante 3% no sabe o no contesta.

En otro apartado, la encuesta demuestra que el Presidente de la República apareció como el tercer político mejor evaluado, siendo superado por Joaquín Lavín y Michelle Bachelet. 

Según el estudio, el alcalde de Las Condes alcanza un 48% de aprobación, seguido por la expresidenta con un 42% y Sebastián Piñera con un 41%. Más atrás aparecen Gabriel Boric con un 39% y Giorgio Jackson junto a Heraldo Muñoz, ambos con un 37%.

En este ítem, la expresidenta Bachelet es quien representa un mayor progreso respecto de la medición hecha en el período septiembre-octubre de 2017, pues la exmandataria sbuío su aprobación en 9 puntos porcentuales, misma alza que Ricardo Lagos Weber, quien llegó al 31% de aprobación. En tanto, Alejandro Guillier bajó 7 puntos y llegó a 31%.

El otro lado de la moneda la representa la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien tiene un 49% de desaprobación, seguido por el excandidato presidencial José Antonio Kast con un 44% y el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien tiene un 41% de rechazo.

En cuanto al conocimiento que la población tiene de los personajes políticos, Piñera y Bachelet muestran un alcance del 98%, seguidos de Joaquín Lavín (91%), Evelyn Matthei (89%), Alejandro Guillier (85%) y Ricardo Lagos Weber (84%).

En la evaluación del gobierno, el 55% cree que ha actuado con debilidad ante las presiones que ha recibido, mientras que el 35% dice que lo ha hecho con firmeza. Ante esa misma situación, el 53% cree que ha actuado sin destreza ni habilidad.

Además, el 50% de los encuestados dice que el Presidente Piñera no le genera confianza, 42% sí tiene confianza en el mandatario y el 8% no sabe o no contesta.

En otras áreas de contingencia, la encuesta incluyó una pregunta sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Respecto del primer tema, el 55% cree que el aborto debería estar permitido en casos especiales, el 9% piensa que debería estar permitido durante los primeros meses de embarazo y el 7% cree que debería estar siempre permitido. En tanto, el 27% opta por la prohibición total del aborto.

En cuanto al matrimonio homosexual, el 16% está muy de acuerdo, el 24% está de acuerdo, el 19% no se decanta por una opción, un 19% está en desacuerdo y otro 19% está muy en desacuerdo.

Finalmente, los encuestados identificaron la delincuencia (48%), pensiones (48%) y salud (37%) como los tres problemas que el gobierno debería dar mayor esfuerzo para solucionar. De estos tres, las pensiones son las que registran una mayor alza de preocupación en los chilenos, pues en el período septiembre-octubre 2017 solo llegaba al 38%.

En tanto, respecto de la situación económica del país, el 57% cree que Chile está estancado, el 30% dice que está progresando y el 12% piensa que está en decadencia.

Esta encuesta de opinión pública fue la primera realizada por CEP durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y la muestra fue de 1.402 personas en 140 comunas del país.

  


  


Comentarios
To Top