Nacional

Pensionados: “Las soluciones para nosotros llegarán cuando estemos muertos”

La primera encuesta que dio a conocer este viernes el Centro de Estudios Públicos (CEP) bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ratificó la preocupación de los chilenos por el tema de las pensiones.

El aumento de 10 puntos respecto de la medición anterior, indica que la opinión publica esta atenta al tipo de soluciones se van a entregar a futuro.

EL presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, indicó que “hace varios años que venimos solicitando el pasaje rebajado en el transporte público. Este tema que en gobierno anterior nunca se consideró y tal como se ve tampoco lo considerará este gobierno”.

El timonel de los pensionados no vislumbra un mecanismo concreto hacia la mejora de las pensiones, jubilaciones y montepíos en un monto que permita vivir dignamente la vejez.

“Los adultos mayores con pensión básica solidaria deben, en promedio, 10 veces el monto de su pensión, alcanzando una mora promedio $898.233. Los principales gastos de los adultos mayores son remedios y calefacción, lo que correspondería casi al 60% de los ingresos que disponen las personas entre 60 y 65 años”, indicó.

Para Iturriaga la falta de médicos que los traten es lamentable. “Faltan geriatras en el sistema de salud. Sólo 57 que, sumado a 31 médicos de medicina general nos deja con 88 profesionales para 3 millones de adultos mayores”.

“Las soluciones para nuestro sector, se empezarán a implementar cuando gran parte de la actual tercera edad haya fallecido. Es decir, las soluciones para nosotros llegarán cuando estemos muertos”, concluyó.

  


  


Comentarios
To Top