Congreso

Ingresó a la Cámara proyecto de reajuste de sector público: hoy se verá en sala

El Gobierno ingresó hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto que reajusta las remuneraciones del sector público en un 3,5% general a partir del 1 de diciembre de 2018, tras el acuerdo alcanzado con los gremios y la CUT.

La propuesta legal, específicamente, otorga el citado reajuste a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores de la administración civil del Estado.

También se incluyen en este marco el personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.

Asimismo, la iniciativa señala los trabajadores del sector público a los que, no obstante lo anterior, no les es aplicable dicho reajuste por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones.

Además, define una salvedad para las principales autoridades del país, quienes serán afectos a un reajuste de 2,9%. Se incluyen en este listado los siguientes cargos: Presidente de la República; ministros de Estado; subsecretarios; intendentes; presidente de la Corte Suprema; ministros de la Corte Suprema; fiscal de la Corte Suprema; y el contralor general de la República .

“En consecuencia, se aplicará un 2,9% a los sueldos bases mensuales de los grados asignados a las referidas autoridades en las Escalas de Sueldos correspondientes. En ese mismo porcentaje se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades”, se especifica en el mensaje.

En orden con lo anterior, se entiende que la dieta que perciben los diputados y senadores será equivalente a la remuneración de los ministros de Estado, reajustada de acuerdo al 2,9% señalado.

También se reajustará en un 2,9% la renta mensual de los ministros del Tribunal Constitucional; del presidente del Consejo para la Transparencia; al fiscal nacional y al director ejecutivo del Ministerio Público; a los secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados, así como al director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En consecuencia, se les aplicará el reajuste de un 2,9% a todas las dietas y remuneraciones que se determinen conforme a la normativa aplicable a las autoridades a quienes se les aplique dicho porcentaje.

Con todo, en el marco de la autonomía financiera de las universidades estatales, ellas podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios, teniendo como referencia el reajuste del sector público.

La propuesta legal , enviada ahora a estudio a la Comisión de Hacienda, también contempla, como es tradicional, los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias para el sector activo; un bono de escolaridad y bonificaciones especiales; el aporte al servicio de bienestar; y un bono de invierno para pensionados y aguinaldos de fiestas patrias y de navidad para este sector, entre otros varios beneficios sectoriales.

Adicionalmente, se contemplan normas anexas en otras materias relacionadas al ámbito público, entre ellas: para eliminar el cobro por certificados digitales emitidos por el Registro Civil; para facultar la aplicación de las remuneraciones mínimas y fijar normas de contratación a honorarios en las universidades estatales; creación de nuevos cargos en algunas instituciones públicas; y para facultar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, a la Superintendencia de Seguridad Social, al Instituto Nacional de Estadísticas y a la Contraloría General de la República a crear un plan piloto de teletrabajo.

El proyecto será visto por la sala de la Corporación en una sesión especial a realizarse hoy, entre las 20:00 y 22:00 horas.

Comentarios
To Top