Gobierno

Felipe Larraín: reajuste para altas autoridades en la práctica es 0%… y para el resto es 0,6%

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el reajuste de 2,9% para el Presidente de la República, ministros, parlamentarios y otras altas autoridades del Estado, incluidas en el proyecto de reajuste del sector público, en la práctica es de 0% por efecto de la inflación. Para el resto de los funcionarios públicos el reajuste es de 3,5%.

En lo último, sin embargo, el ministro se equivoca o quiere confundir, porque siguiendo su lógica, para el resto el reajuste real es de 0,6% porque también “el resto” debe descontar la inflación… Y los sueldos altos, siguen siendo altos.

Al exponer el proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde comenzó la tramitación, el ministro dijo que “estamos dando una señal de que las autoridades que tienen sueldos más altos van a hacer un esfuerzo en esta materia al no tener reajuste real”. 

Añadió que “decidimos hacer un gesto que aquellos que ganan más tengan un reajuste menor y que congele en término reales, porque 2,9% es la inflación en doce meses”.

“Por eso estamos proponiendo que para los funcionarios más altos no haya reajuste real, nos parece que el seguir por la vía del congelamiento de los sueldos y seguir reduciendo los sueldos, no es la vía”, agregó.

“Es por eso que el Presidente ha propuesto esto, nos parece que es lo correcto de hacer. Estamos reajustando en más a los que ganan menos y si uno considera los bonos, es todavía mayor”, concluyó.

  


  


Comentarios
To Top