Congreso

Acuerdo de sesión especial del Senado: “La Araucanía no resiste más errores”

Con diversos acuerdos concluyó en el Senado la sesión especial sobre la situación que se vive en la Araucanía, en especial tras el fallecimiento del comunero de 24 años de edad, Camilo Catrillanca, y que derivó ayer en la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita, estuvo presente el titular del Interior, quien señaló que el vínculo del Estado de Chile con el pueblo mapuche está lleno de desconfianzas, manifestando que es ahí donde esté el punto central del problema.

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla, recalcó que la actual situación no es responsabilidad del actual gobierno, sino que es un problema del Estado, que no ha asumido su rol desde la vuelta de la democracia. Asimismo, añadió que el pueblo mapuche siente que sus territorios le fueron usurpados durante la “pacificación” y que hoy espera que se los devuelvan.

Por otro lado, hubo una unanimidad es sostener por parte de los distintos senadores, en que “la Araucanía no resiste más errores”.

Tras la cita, se convino realizar un trabajo en conjunto con la mesa, las comisiones especializadas, los senadores de la región de La Araucanía y los representantes del ejecutivo para elaborar un documento común con propuestas concretas y un cronograma de trabajo que permita enfrentar como un tema de Estado la situación de la zona.

  


  


Comentarios
To Top