Justicia

Caso Sename: realizan nueva formalización por muerte en Chillán

El caso Sename, que investiga los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que estaban bajo custodia del Estado en residencias o centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) o de alguno de sus organismos colaboradores, sumo una nueva formalización durante esta semana.

El formalizado es un médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) Isabel Riquelme, de la ciudad de Chillán, quien no habría entregado la atención adecuada a una adolescente de 17 años que estaba a cargo de la residencia Nuestra Señora de Fátima, centro de un organismo colaborador del Sename.

La menor fue ingresada el 20 de enero de 2014 a la residencia Nuestra Señora de Fátima y ese mismo día presentó una descompensación con mareos, a causa de una diabetes mellitus y a un cuadro de varicela que padecía, por lo que fue trasladada al centro asistencial antes mencionado.

Según señaló en la formalización de este lunes el fiscal Patricio Poblete, el médico imputado no consideró la situación médica de la menor y la envió de vuelta a la residencia, lugar al que la joven de 17 años llegó cerca de las 2:40 horas del 21 de enero, donde luego sufrió sufrió episodios de vómitos, fiebre, mareos y pérdida de consciencia, siendo trasladada al hospital de Chillán, donde falleció horas más tarde por un shock séptico refractario.

La Fiscalía formalizó al médico que la atendió en el SAPU por cuasidelito de homicidio, pues se consideró que habría un actuar imprudente del imputado en el desempeño de su profesión, al no haber derivado ni trasladado de manera inmediata y oportuna a la víctima a un centro de mayor complejidad.

El Juzgado de Garantía de Chillán estableció un plazo de 120 días para la investigación del hecho y dejó al imputado con la medida cautelar de arraigo nacional.

  


  


Comentarios
To Top