Congreso

Gobierno confirma que no se bajará la edad de consentimiento sexual

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que la reforma al Código Penal que impulsará el gobierno no contempla reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años, ni la tipificación del delito de violación según el grado de resistencia de la víctima. 

Esto luego de la polémica que surgió por el anteproyecto de reforma al Código Penal que presentó el gobierno, el cual incluía estas dos propuestas que fueron fuertemente rechazadas por los parlamentarios de oposición.

Durante la jornada de ayer, el ministro de Justicia se reunió con las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo para debatir sobre el tema y tras la cita Larraín hizo el anuncio de que ambas medidas no estarían contempladas en el proyecto final que se presentará en el Congreso entre fines de enero y principios de marzo.

“No va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto”, señaló el ministro Hernán Larraín tras la reunión, en la que también participaron los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

El secretario de Estado añadió que “creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”.

Además, Larraín conversó con las diputadas sobre las posibilidades de patrocinar el proyecto impulsado por Cariola y Vallejo llamado “sin consentimiento hay violación”.

Por su parte, la diputada Cariola afirmó que “afortunadamente el ministro nos ha confirmado que no es posición del gobierno bajar la edad del consentimiento a 12 años y que tampoco están de acuerdo con la prueba en la capacidad de resistencia de la víctima”.

  


  


Comentarios
To Top