Denuncia

Controlaría General de la República investiga a Carabineros por fraude en la destrucción de bitácoras de vuelo

“Carabineros destruyó documentación de carácter público que tenía solo seis meses de antigüedad”; Según el oficio que el 05 de diciembre envió el Consejo Para la Transparencia (CPLT) a Controlaría.

Los antecedentes fueron entregados luego de que el mes pasado el Consejo Para la Transparencia iniciara un sumario administrativo en contra de la institución uniformada, por la destrucción en la Prefectura Aérea de las bitácoras de los vuelos efectuados por aeronaves institucionales.

Consultada al respecto, Contraloría informó que instruyó “una investigación especial orientada a revisar el pago de asignaciones y todo otro gasto que tenga como insumo base las bitácoras de vuelo”.

Según se explica en el oficio del consejo, la importancia de las bitácoras radica en que “corresponde pagar una
gratificación de navegación y vuelo cuando un funcionario de Carabineros —para cumplir misiones de servicio debe desplazarse en naves o aeronaves (fiscales)”. Dicho pago equivale al 25% del sueldo.

“Las bitácoras de vuelo destruidas por Carabineros de Chile constituyen sustento directo y esencial de la
documentación que permite pagar la mencionada gratificación, por lo tanto, es esperable que tales
antecedentes sean resguardados por al menos, por cinco años”, acota el documento del Consejo Para la Transparencia.

El secuestrado del FPMR
El caso se originó a partir de una solicitud de información, que en septiembre del año pasado realizó el ex
capitán de Carabineros Daniel Sagredo Stevens, dueño de la empresa Andes Helicópteros y que, entre las
peculiaridades de su biografía se cuenta haber sido secuestrado en 1996 por rodriguistas, que apoyaron la fuga
de cuatro subversivos desde la Cárcel de Alta Seguridad. El helicóptero usado en la ocasión, era de él.

Sagredo requirió en junio y agosto del año pasado copias de la totalidad de los certificados de navegación
emitidos por la Prefectura Aérea en 2016 y de las bitácoras de vuelo desde enero a julio de 2017, precisando
aviones y pidiendo los nombres de los pasajeros.
Tras el reclamo realizado al Consejo Para la Transparencia  en septiembre de 2017, la institución le informó al consejo que “no se puede acceder al registro de fotocopias de las bitácoras de vuelo que solicita debido a que, por haberse cumplido el plazo de 6 meses desde que el vuelo fue realizado, fueron destruidas”. De acuerdo a los detalles
proporcionados por la fuerza de orden, en 2016 se emitieron aproximadamente 2.800 certificados de
navegación, versus 280 entregados en 2017.

Según dice Sagredo:

—¿Qué lo motivó a realizar ese requerimiento?
—Algunos jefes de la institución recibieron 25% del sueldo extra por haber volado en aeronave fiscal y me
merecieron dudas. No estoy persiguiendo a un oficial, estoy velando por el cumplimiento de la norma.

—¿Tiene alguna razón vinculada a su empresa de helicópteros?
—No tiene que ver, consideré que en la administración anterior de Carabineros hubo muchos vuelos que me
merecieron dudas.

—¿Le entregaron información?
—Carabineros respondió que esas bitácoras en atención a instrucciones de la Dirección de Aeronáutica las
habían incinerado. Recurrí al Consejo para la Transparencia y al final me las tuvieron que dar, porque es falso
que las tengan que destruir después de seis meses, pues la Dirección de Aeronáutica dice todo lo contrario: que
se deben conservar por el máximo de tiempo.

—Les dieron todas las bitácoras?

—Algunas no, un 20%.—¿Ellas estarían destruidas?—Claro

Fuente: La Segunda

  


  


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