Gobierno

ACHM pide al Gobierno más recursos para enfrentar el narcotráfico en los barrios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó un llamado al Gobierno para que entregue más recursos para los programas de seguridad e intervención en barrios, a raíz de las balaceras registradas esta última semana durante dos velorios en la comuna de Quilicura.

El presidente de la ACHM y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, señaló que “en todas las comunas de Santiago existe el narcotráfico, pero es especialmente delicado cuando se generan sectores y familias completas que dependen económicamente de esa actividad delictual”.

“En esos casos, niños y jóvenes estarán creciendo en un ambiente delictual que los daña a ellos y a toda la sociedad”, añadió Delpín.

Respecto a los recursos destinados a seguridad, Delpín detalló que “de todo el sistema de justicia criminal que hay en el país, el 32,5% del presupuesto va a Carabineros. La Subsecretaría de Prevención del Delito, que es la que viene trabajando con los municipios, representa solo el 1,2% del presupuesto del ámbito de seguridad y justicia en el presupuesto del 2019”.

En ese sentido, indicó que para reducir los problemas de tráfico y delincuencia en el país se necesita “mayores recursos para la prevención social del delito, reformar a las instituciones policiales y fortalecer el Ministerio Público; y Fortalecer a los municipios”.

Sobre este último punto, Delpín afirmó que “por cada peso que se invierte en La Pintana o La Granja, en Las Condes cuentan con 8 pesos. Providencia destinó 3.200 millones para seguridad en 2018, sin embargo, la Subsecretaría de Prevención del delito tiene apenas 3.900 millones para los municipios de todo el país. Esta es la desigualdad que existe en Chile en los recursos de que disponen los municipios”.

  


  


Comentarios
To Top