Nacional

Extranjería e INE tendrán base de datos única sobre migrantes

Ante la dispersión de datos sobre inmigrantes, el Departamento de Extranjería y Migraciones junto al INE están desarrollando un sistema de interoperabilidad, para centralizar el registro de migrantes y tener una cifra única de extranjeros. La mesa de trabajo está integrada además por el Registro Civil.

De acuerdo a fuentes del gobierno, el objetivo de este trabajo en conjunto con el INE busca darle robustez metodológica al número concreto. Esto, porque la idea es ir avanzando en tener un número oficial validado por el INE y compartido con las otras instituciones. De esta manera, se busca terminar con las distintas cifras que están sobre la mesa hoy sobre inmigrantes.

Quienes participan de este proceso, afirman que dentro de esta nueva base de datos se buscará también caracterizar a esa población en el sentido de determinar su comuna, el trabajo que desarrolla, su sistema de salud y previsional, así como también si desempeñan un empleo formal o informal, entre otras variables.

El plazo con el que trabajan para presentar esta nueva cifra y comenzar el trabajo formal es a fines de enero.

De acuerdo al Censo 2017 el registro de inmigrantes llega a 746.465 personas, mientras que la Encuesta Casen 2017 mostró que la población llegaba a 777.407.

Los cálculos del Departamento de Extranjería y Migración contabilizados a través de las visas que entregan más la información de la Policía de Investigaciones (PDI) que registra los ingresos y los egresos y los que se quedan en país, que se denomina saldo migratorio, le arrojan otra información, según nota de La Tercera.

A junio de 2017 ya estimaban que en el país había 966.363 extranjeros y diciembre de 2017 el número subía a 1.119.267 lo que representa el 5,9% de la población.

  


  


Comentarios
To Top