Derechos Humanos

Gobierno de Piñera niega exigir examen del VIH para tramitar visa de ingreso

La Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes una circular a todos los consulados de Chile en el exterior, recordando las normas vigentes sobre requisitos para solicitar visa de ingreso a nuestro país.

Esta situación se da luego que un ciudadano venezolano residente en Perú, revelara que se le negó una visa para ingresar a Chile, luego que sus exámenes médicos fueran rechazados por ser portador de VIH.

“Sobre cualquier situación en torno a solicitudes de examen VIH como requisito para tramitar una visa,
la Dirección General Consular señala que se trata de un lamentable error que no debe repetirse en el
futuro”, dice el comunicado emitido desde la Cancillería.

Según el venezolano, el propósito de su viaje al país era trabajar para iniciar el tratamiento de su enfermedad, ya que en Venezuela es imposible, mientras que en Perú le exigen un seguro privado.

“Por correo electrónico me estipularon que según órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, dio las instrucciones de que ningún consulado puede procesar una visa para las personas que le haya salido positivo en este tipo de exámenes, y el cónsul de manera bastante déspota, lo que le dijo fue que mi solicitud de visa puso que soy portador de SIDA para que me nieguen de una la visa. Esta situación fue bastante perturbadora porque nunca en mi vida había recibido una discriminación de parte de nadie”, dijo el afectado.

Ante este caso, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores entregó esta circular, donde se recuerda a los consulados que los únicos certificados que se solicitan son:

– De Antecedentes Penales.

– Certificado Médico indicando que no padece enfermedades infecto contagiosas.

  


  


Comentarios
To Top