Nacional

Martes 18: Anuncian simulacro de corte general de agua potable en toda la RM

La Intendencia de la Región Metropolitana confirmó la realización del primer simulacro integrado para enfrentar una emergencia que implique un corte masivo de agua potable en la Región, el que se llevará a cabo este martes 18 de diciembre.

El ejercicio, tiene como objetivo llevar a la práctica los protocolos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios de la Región Metropolitana, con el fin de minimizar las dificultades para los vecinos durante un eventual corte de suministro de agua potable producido por eventos climáticos u otra circunstancia de contingencia.

Este simulacro NO implicará un corte real del servicio de agua potable para los santiaguinos, sino que las autoridades, municipios y empresa privada, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante una emergencia de estas características”, explicó la intendenta, Karla Rubilar.

Cabe mencionar que el escenario ficticio en el que se desarrollará el ejercicio consiste en una intensa lluvia en la precordillera, con consecuentes deslizamientos de tierra que impactan el cauce del río Maipo, generando turbiedad y problemas en la producción del agua potable.

Miguel Muñoz, Director Regional de Onemi, explicó que en los últimos años se ha visto con mayor frecuencia que emergencias del tipo meteorológicas -como lluvias intensas en precordillera- generan escenarios de riesgo para la población y para la producción de agua potable.

“Aunque contamos con avances en la coordinación para hacer frente a estas emergencias, como Onemi creemos también que estos protocolos y coordinaciones deben ser practicados para ponerlos a prueba, medir tiempos de reacción y mejorar la respuesta del Sistema de Protección Civil frente a una emergencia real. Ese es el espíritu de este simulacro”, expresó.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, Director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, manifestó que realizar este simulacro frente a emergencias, demuestra el compromiso de la empresa por anticiparse a situaciones críticas.

  


  


Comentarios
To Top