Derechos Humanos

Cámara despachó a ley que reconoce a funcionarias de las FF.AA. el derecho al fuero laboral por maternidad

19 Diciembre 2018

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, teniendo con ello las mismas condiciones que los trabajadores que están sujetos al Código del Trabajo.

Bajo esta nueva norma, se incorpora en los respectivos estatutos del personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones una disposición que reconoce a su personal el derecho al fuero laboral por maternidad.

Por otro lado, el texto agrega que en caso de quienes sean comprendidos en retiro por contraer enfermedad declarada incurable o enfermedad curable, que los imposibilite temporalmente para el servicio, dicho retiro se hará efectivo al término del respectivo fuero.

La iniciativa argumenta que tanto la Contraloría como los Tribunales de Justicia deben reconocer derechos consagrados en convenios internacionales y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas importa una discriminación arbitraria; lo que está prohibido por la Constitución, la ley y múltiples tratados Internacionales, tanto a nivel regional como universal.

Asimismo, señala que origen al retiro de las funcionarias, no puede producirse en la medida que ésta se encuentre embarazada.

  


  


Comentarios
To Top