Policiales

Catrillanca y vídeo: Hermes Soto dice que no renunciará y fiscalía le resta importancia

19 Diciembre 2018

El general director de Carabineros, Hermes Soto, aseveró que no va a renunciar tras revelarse un inédito vídeo del operativo donde falleció el comunero, Camilo Catrillanca, donde se aprecia que no hubo enfrentamiento.

Soto, al ser consultado por una eventual renuncia al cargo dado esta situación, respondió que no está en sus planes y que no hay razones para que ellos ocurra.

“¿Por qué? No, no. Hemos entregado todos los antecedentes que se requieren a la fiscalía y hemos cooperado en todo momento con todo lo que nosotros poseíamos para entregar la información respectiva a los tribunales”, manifestó.

En relación al vídeo en sí, el general Director de Carabineros comentó que lo tomó por sorpresa, dejando en manos de la fiscalía la calidad de esta prueba en el proceso de investigación de la muerte de Catrillanca, añadiendo que está dolido por este nuevo hecho.

“Ellos -los carabineros implicados- desde un principio, y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarla, no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros, tanto en el Parlamento como ante los fiscales”, relató.

El jefe de la policía uniformada del país, fue claro en manifestar que todo este tiempo ha existido una mentira sistemática.

“Dos de los funcionarios tenían cámaras bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y ahora aparece esta filmación. Por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido. Y es lo que nosotros le hemos informado tanto al Parlamento como la fiscalía”, aseguró el general,quien reveló que conversó sobre esta situación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por su parte, el fiscal de la Araucanía, Roberto Garrido, quien indaga el fallecimiento de Catrillanca, aclaró que el vídeo fue hecho con una cámara persona, la que no estaba registrada por Carabineros y que las imágenes no alteran el curso de la investigación.

“No significa ni un giro en la investigación ni el esclarecimiento de aspectos que estuvieran poco claros”, aseguró el fiscal.

  


  


Comentarios
To Top