19 de diciembre 2018
Desde el Ejecutivo buscaban agilizar las negociaciones en orden a evitar conflictos durante la celebración de las fiestas de fin de año, oportunidad en la que Valparaíso recibe gran cantidad de turistas que entregan un aporte relevante a la economía de la región.
Luego que se les presentaran las bases de un precauerdo entre la empresa portuaria de Valparaíso, las bases de la asamblea de trabajadores decidieron rechazar los puntos de las negociaciones que firmaron la noche de este martes los dirigentes en conjunto con los ministros del Trabajo y de Transportes.
La oferta de TPS contemplaba un préstamo, cursos de capacitación, y la constitución de una mesa de trabajo permanente, para realizar mejoras legislativas a los modelos de contratación de los trabajadores portuarios. Sin embargo, el acuerdo debía ser aprobado por la asamblea de trabajadores paralizados para dar término a la movilización.
Más temprano, durante el acto de promulgación de la ley de Aula Segura, el presidente Sebastián Piñera había expresado su molestia por las largas movilizaciones de los trabajadores del puerto. “Se acabó el tiempo de las intransigencias, y este es un mensaje para las empresas y los trabajadores; y se acabó el tiempo de la violencia, los desórdenes públicos. Llegó el tiempo de madurez, dialogo y el sentido común”.
El mandatario señaló sentirse preocupado por este conflicto que ya cumplió los 34 días y se refirió al preacuerdo destrabado la noche de este martes por los ministros Monckeberg y Hutt con los dirigentes portuarios. “Espero ponga término al paro y tengamos una temporada agrícola y de exportaciones normal, porque un país como Chile no puede funcionar bien si sus puertos no funcionan bien”, afirmó.
Hasta el momento, las dirigencias de los trabajadores no han emitido un comunicado público expresando las razones del rechazo.