Justicia

Chilean way: Corte de Santiago ratifica libertad de Villalobos

Justicia Con fianza de $500.000 ex General Director de Carabineros recupera su libertad
20 Diciembre 2018 12:08
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad bajo fianza del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos y del ex comisario Ruperto Soto, concedida por el ministro Mario Carroza en el marco del caso del universitario Patricio Manzano.

Tras procesar a ambos como cómplices en el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte, el ministro Carroza les concedió la libertad bajo fianza, previo pago de $500.000 cada, lo que fue ratificado hoy por el tribunal de alzada capitalino.

El general (r) cumplía la prisión preventiva dipuesta por Carroza en el cuartel de calle Sucre de Carabineros, comuna de Ñuñoa, de donde saldrá en libertad después de ser notificado de la medida de la Corte.

Carroza sometió a proceso a Villalobos y Soto Reyes en calidad de cómplices del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante universitario Patricio Enrique Manzano González, ilícito perpetrado en febrero de 1985 en Los Andes.

Manzano González, entonces de 21 años, estudiante de 1er. año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, había estado efectuando trabajos voluntarios en la localidad de Casuto, y fue detenido junto a otros 173 estudiantes.

A todos se les sometió a maltratos mientras estuvieron detenidos en la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. Luego de ser trasladado a Santiago, Patricio Manzano, quien padecía de una valvulopatía mitral, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte debido a que no recibió atención oportuna.

Villalobos era teniente al momento de los hechos, estuvo a cargo del traslado de los detenidos y afirma que es totalmente inocente de las imputaciones.

Aún está pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo presentado por el abogado Ángel Valencia, defensor del general en retiro, quien afirma que el juez Carroza procesó a Villalobos y decretó su detención sin que existan méritos o antecedentes que justifiquen esa medida. El tribunal resolverá en los próximos días.

  


  


Comentarios
To Top