Gobierno de Piñera destituye a General Director de Carabineros y confirma renuncia de otros 10 generales
El jefe de Estado agregó que “ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a los chilenos y chilenas”.
Asimismo, Piñera dijo que “en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”.
Al no mediar la renuncia de Soto, el gobierno deberá presentar un decreto presidencial fundado, que además tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Luego de eso el decreto debe ser revisado por Contraloría.
Esta es la primera vez que se destituye a un general director.
El Presidente de la República prosiguió diciendo que “quiero también informar que el día de hoy el general Soto ha dado curso a la renuncia de diez generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy día a Carabineros y los grandes desafíos que deberá enfrentar en el futuro la institución”.
“Quiero terminar agradeciendo muy sinceramente el compromiso, la dedicación y la entrega que demostró el general Hermes Soto Isla durante todo el tiempo en que ejerció el mando de la institución de Carabineros y reiterar que mantengo por él una alta valoración, tanto en lo humano como persona, como en lo profesional como carabinero”, cerró el Presidente Piñera.