Nacional

Gobierno de Piñera destituye a General Director de Carabineros y confirma renuncia de otros 10 generales

Gobierno de Piñera destituye a General Director de Carabineros y confirma renuncia de otros 10 generales

Acompañado de Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, el presidente Sebastián Piñera, se refirió a la complicada y difusa situación del General director de Carabineros, Hermes Soto, a quien se le solicitó la renuncia, pero éste, se negó a presentarla.
“Dado todo lo ocurrido he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo pare enfrentar mejor todos sus problemas presentes y sus desafíos del futuro”, dijo.En una declaración realizada en el Palacio de La Moneda, Piñera señaló que “como es de público conocimiento, un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, de probidad y de eficacia en la labor que desarrolla Carabineros de Chile”.”Esta crisis se arrastra ya hace demasiado tiempo y pienso que se ha expresado en situaciones tan graves como los graves problemas de probidad que hemos conocido, el uso y abuso en el uso de la fuerza que ha costado la vida de ciudadanos inocentes y también los ocultamientos, falsedades y obstrucciones a la justicia”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado agregó que “ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a los chilenos y chilenas”.

Asimismo, Piñera dijo que “en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”.

Al no mediar la renuncia de Soto, el gobierno deberá presentar un decreto presidencial fundado, que además tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Luego de eso el decreto debe ser revisado por Contraloría.

Esta es la primera vez que se destituye a un general director.

El Presidente de la República prosiguió diciendo que “quiero también informar que el día de hoy el general Soto ha dado curso a la renuncia de diez generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy día a Carabineros y los grandes desafíos que deberá enfrentar en el futuro la institución”.

“Quiero terminar agradeciendo muy sinceramente el compromiso, la dedicación y la entrega que demostró el general Hermes Soto Isla durante todo el tiempo en que ejerció el mando de la institución de Carabineros y reiterar que mantengo por él una alta valoración, tanto en lo humano como persona, como en lo profesional como carabinero”, cerró el Presidente Piñera.

  


  


Comentarios
To Top