Derechos Humanos

INDH dice que hay uso excesivo de gases lacrimógenos en protestas de portuarios

21 Diciembre 2018 
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su Sede regional de Valparaíso, manifestó su preocupación por el uso sistemático de gases lacrimógenos por parte de Carabineros durante las protestas de los trabajadores portuarios.

Para la entidad, el uso de este recurso disuasivo ha afectado no solo a quienes participan en las manifestaciones, sino que también a la población general y en consecuencia a las actividades que se realizan diariamente en el plan de la ciudad.

“El gas se mantiene hasta el día siguiente en el aire y, lo que es peor, se desplaza hacia el centro de la ciudad, probablemente empujado por el viento. De esta manera, comerciantes, estudiantes y trabajadores en general se ven obligados a inhalar gas lacrimógeno, aún cuando no hayan participado en las manifestaciones y sus actividades no se relacionen con el paro de los portuarios”, comentó Fernando Martínez, jefe regional del INDH en la zona.

Martínez manifestó que es necesario destacar que se trata de gas tóxico, el cual afecta a la piel, ojos y vías respiratorias de quienes lo inhalan, incluyendo a los propios carabineros.

“En el caso de los trabajadores portuarios la afectación es mucho mayor, manteniéndose hasta el día de hoy su sede sindical contaminada con gas”, sostuvo.

A raíz de esta situación, el INDH llamó a Carabineros a respetar los criterios de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza, previstos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, respecto de los cuales el Estado de Chile tiene obligaciones en cuanto a su cumplimiento.

  


  


Comentarios
To Top