22 Diciembre 2018
El líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, criticó a La Moneda por estar alejada de la realidad y de irse acercando a posiciones de centroizquierda al tomar banderas que pertenecían a los ex candidatos presidenciales Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez.
José Antonio Kast, responsabilizó a los “asesores” de Sebastián Piñera, de mostrarle un “Chile virtual” alejado de la realidad. En entrevista con La Tercera subrayó sus críticas al manejo del gobierno en el caso Catrillanca, cuestionando la decisión de destituir al general director de Carabineros, Hermes Soto, y demandando que en La Moneda asuman las responsabilidades políticas derivadas de la crisis.
“Si la gente hubiera querido ideología de género, habría votado por Guillier y si hubiese querido alza de impuesto, habría votado por Sánchez. Nosotros ganamos, y con una diferencia importante, porque levantamos ciertas banderas que reflejan lo que nosotros queremos: un Chile que respeta la autoridad, que promueve el emprendimiento, que respeta la institucionalidad. Y hoy día el gobierno se ha movido hacia la centroizquierda y yo me he mantenido en el mismo lugar en el que estaba”, subrayó.
Para Kast los asesores de Piñera lo mantienen alejado de la realidad, algo muy diferente a lo que él ve día a día en sus recorridos por Chile.
“Ellos (asesores) le muestran al gobierno una realidad que no es la que se vive en la calle y que a mí me toca conocer en las giras que estoy haciendo. Yo no me he movido ni un centímetro de lo que planteé en la campaña, al gobierno lo he apoyado en todas las iniciativas que dicen relación con lo que se planteó en la campaña. Sí salgo a marcar la diferencia cuando se saca adelante una ley de identidad de género, que va en la línea de la ideología de género; salgo a marcar diferencias cuando se dice que no se van a bajar los impuestos”.
El exdiputado cree que la derecha light se tomó La Moneda y que actúa sin convicciones.
“Es una derecha que actúa sin convicciones, en temas que para mí son relevante.Es una derecha de élite política que mira el país en torno a las redes sociales, a las encuestas, y que no está preocupado de los problemas reales”, señaló.
Además, subrayó sus críticas al manejo del gobierno en el caso Catrillanca, cuestionando la decisión de destituir al general director de Carabineros, Hermes Soto, y demandando que en La Moneda asuman las responsabilidades políticas derivadas de la crisis.
“Lo que uno tiene que preguntarse y preguntarle al gobierno es ¿por qué Carabineros ingresó a Temucuicui ese día? ¿Por qué se desencadena esta tragedia?”.
Pide que el gobierno demuestre una actitud distinta frente al terrorismo que según él se vive en la zona de La Araucanía.
“El Gobierno lo que debiera haber hecho es haber decretado en casos como este el Estado de Emergencia, porque la crisis no se soluciona sacando a dos generales, a cinco oficiales, a diez carabineros. Aquí habían algunas personas que ocultaron información y tiene que ser sometidas a proceso, sí. Pero de ahí a decir que la institución está en crisis por lo que ocurrió ahí… no hay una crisis por los videos”.
El líder de derecha cree que el Gobierno no enfrentó la situación como tenía que enfrentarla y “está tratando de cortar solo por Carabineros. Si ya entró en el juego, bueno, va a tener que aceptar que la izquierda le siga cuestionando ahora a su ministro del Interior, porque esto va a parar ahí, la izquierda no va a parar. La izquierda no tiene límite en la politización de los temas”.