Derechos Humanos

Ver video donde Carabineros aplica apremios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza y disparo con arma fiscal

23 de diciembre de 2018

Carabineros desvincula a tres funcionarios tras violenta agresión en Buin

Esta tarde, Carabineros de Chile condenó el actuar de sus funcionarios en un procedimiento en Buin, por lo que ha decidido desvincular de la institución a los funcionarios involucrados en el hecho.

El coronel Raúl Solis, de la prefectura Maipo, relató: “Este procedimiento se origina alrededor de las 11.00 de la mañana. Personal concurrió a verificar por un llamado telefónico una riña que había en el lugar la cual no se estableció. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado, donde personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados de Carabineros en las próximas horas”.

El oficial añadió que preliminarmente son solamente tres los funcionarios involucrados. “Hay un proceso investigativo del punto de vista del Ministerio Público y del punto de vista administrativo para establecer responsabilidades tanto penales como administrativas si es que las hubiesen”, señaló.

Ver Video 

“Hay una desproporcionalidad del medio empleado, hay una acción que nosotros condenamos tajantemente, que nadie está por sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

Asimismo, dio cuenta de más detalles: “Cuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habría tratado de morder a uno de los carabineros y el carabinero reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapié al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento”.

“A raíz de lo anterios, vecinos intentan  intervenir  para evitar la golpiza, a lo que  el cabo 2  habría efectuado un disparo para disuadir su accionar”.

Solís señaló que después de la detención de esta persona, se le constaron lesiones, y que tras la viralización, se analizaron los videos probatorios y se tomó la decisión de desvincular a los Carabineros.

Sobre la denuncia realizada por la víctima, Pablo Escobar, acerca de golpes al interior de la Comisaría, Solís dijo: “Es parte del proceso investigativo. Son dos procesos paralelos y estamos en la parte preliminar del proceso administrativo para establecer responsabilidades administrativas y penales si es que las hubiesen”.

  


  


Comentarios
To Top