Política

Senador Chahuán (RN) pide cambiar el sistema de ingreso a Carabineros

26 Diciembre 2018
El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, pidió que se realicen cambios al sistema de ingreso a Carabineros, para así generar un filtro mayor y evitar que ocurran hechos como los que han sacudido en el último mes a la institución.

El parlamentario solicitó que esta medida sea incluida en el proyecto de reforma que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso, el cual busca que el mandatario de turno pueda remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, evitando así lo que ocurrió durante la semana pasada con Hermes Soto.

“Es necesario modificar el procedimiento de ingreso para los aspirantes a la Institución, para pesquisar sólo aquellos que tienen una verdadera vocación de servicio público”, afirmó el senador Chahuán.

Además, el legislador puntualizó que “es necesario generar un Acuerdo Nacional amplio para reestructurar a Carabineros y avanzar en las reformas estructurales para sacar a la Institución de la crisis. Esto implica en poder avanzar en la especialización de las policías, en la sujeción de Carabineros al poder civil”, señaló Chahuán.

Para concluir, el parlamentario dijo que también se debe hacer “un proceso de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y comunal de su acción tanto a nivel de avances presupuestarios y de gastos, como aquellos que dice relación con el despliegue de sus recursos humanos y técnicos”.

  


  


Comentarios
To Top