Justicia

Registro de condenados por delitos sexuales contra menores llega a los 10.651

28 Diciembre 2018
Un total de 10.651 personas -a octubre de este año, están en el registro de inhabilidades de condenados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, luego de un trabajo exhaustivo de chequeo de datos entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil.

A esta cifra se llegó luego de implementarse un plan de perfeccionamiento desde el 2017, con el fin de
eliminar las inconsistencias en los sistemas y mejoras en el proceso de información.

En este sentido, el Poder Judicial realizó cuatro auditorías de revisión de todas las condenas y sistemas informáticos, además de la firma de un complemento de un convenio que ambas instituciones mantienen desde 2007.

En este trabajo la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió al Registro Civil las condenas con marcas de inhabilidad entre 2012 y octubre de 2018, algunas de las cuales no estaba en el sistema por diversas razones. Luego del proceso, se certificó que las sentencias de noviembre de 2018 con inhabilidades estaban incluidas en el registro, dando cuenta del perfeccionamiento del sistema.

El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito señaló que este trabajo se ha realizado con gran rigurosidad, destacando el cumplimiento estricto a la normativa vigente, que tiene como objetivo cuidar y y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comentó.

“Hemos realizado todos los esfuerzos tendientes para mejorar los controles y el traspaso de la información de los tribunales al Registro Civil y así aplicar debidamente aquellas sanciones complementarias que son de muchísima importancia”, destacó el magistrado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su entera confianza en el sistema, tras este trabajo de limpieza del registro.

“Yo creo que el registro hoy día nos da absoluta seguridad que están incluidos aquellos que deben estar. Yo no tengo en ese sentido ninguna duda. Se ha hecho un trabajo particularmente serio”, remarcó al secretario de Estado.

Tras esta labor, hoy se firmó un anexo de convenio entre estos organismos del Estado sobre esta materia, que recoge y perfecciona las obligaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de proporcionar, en forma automatizada, la información relativa a sentencias, cumplimientos y quebrantamientos. Además, el Registro Civil se compromete a procesar y cargar la información en sus sistemas.

La ceremonia de firma de este “Addendum del Convenio” se efectuó este mediodía en el Palacio de Tribunales con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del ministro de Justicia, Hernán Larraín; del director del Servicio de Registro Civil, Jorge Álvarez; y del director de la Corporación Administrativa Poder Judicial, Ricardo Guzmán.

En el anexo se dispone, además, una mejora del sistema de comunicación vigente, agregando la transmisión periódica de las bases de datos de sentencias condenatorias que impongan penas de inhabilidades absolutas perpetuas o temporales para trabajar con menores de edad, lo que permite disponer de mecanismos de controles recíprocos para verificar la base de datos del Registro General de Condenas y la Sección de Inhabilitaciones Impuestas por Delitos de Connotación Sexual Cometidos contra Menores de Edad.

  


  


Comentarios
To Top