Denuncia

Consejeros Regionales denuncian a la Intendenta de la RM por reiterados actos de ILEGALIDAD

Por intervención de Intendenta Karla Rubilar en atribuciones del Consejo Regional, los Consejeros y Consejeras Regionales de Oposición acudirán  el día viernes 4 de enero a las 9:30 am en las dependencias de la Contraloría.

 

Comunicado de Prensa

Santiago, 04 de enero de 2019: Los y las Consejeras Regionales Metropolitanas de la oposición concurrirán a la sede de la Contraloría General de la República en Santiago, Teatinos 56, para presentar una solicitud de pronunciamiento de legalidad por la acción de la Intendenta de remover al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional Metropolitano, sin previo aviso. Este hecho transgrede la ley nº 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional.

El cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Regional es de confianza exclusiva de dicho órgano colegiado. La remoción de este cargo sólo puede darse por votación de los Cores y por quórum de mayoría absoluta según mecanismos fijados por la ley 19.175 y por el Reglamento Interno de Consejo Regional. La Intendenta, en un hecho sin precedentes, ha procedido al despido del Secretario Ejecutivo, contrariando la ley y sin previo aviso al órgano colegiado.

Los Consejeros y Consejeras Regionales de Oposición manifestamos nuestro completo rechazo a este hecho, que se suma a despidos injustificados de asesores directos del Core, a la imposición de aquellos profesionales que deben ser de confianza del Core y a la manifiesta intención de no someter a votación del Core las Bases del concurso del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019.

La acción de la Intendenta es una vulneración al marco legal que nos rige y esperamos la Contraloría General de la República dé señales claras a este respecto.

“Como consejeros regionales electos democráticamente queremos denunciar con fuerza estos hechos”.

Bancada Cores Partido Socialista

Bancada Cores Frente Amplio

Bancada Cores PPD

Bancada Cores Democracia Cristiana.

  


  


Comentarios
To Top