Política

Diputado Mulet quiere ampliar permisos pagados de trabajadores para exámenes médicos

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs) y vicepresidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet, presentó este jueves un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajador para ampliar el derecho a permiso pagado de trabajadores para realizarse cualquier tipo de exámenes médicos.

La iniciativa, presentada junto a la diputada Carolina Marzán (PPD), tiene el objetivo de promover la detección temprana de enfermedades y la salud preventiva en general.

Sobre el tema, Mulet señaló que “hemos visto en terreno que hay innumerables consultas médicas de especialistas que se pierden porque no llegan las personas a las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado. Muchas de esas consultas se pierden porque los trabajadores o trabajadoras no puedes asistir al médico o los médicos dependiendo el caso”.

En esa línea, el parlamentario comentó que “lo que buscamos con este proyecto de ley es que los trabajadores y trabajadoras puedan tener cada año al menos medio día para poder concurrir a una consulta médica, debidamente acreditada por cierto, ya sea en el sistema público si es Fonasa, o en el sistema privado si el trabajador tiene Isapre”.

La actual normativa indica que cada trabajador tiene este permiso pagado por media jornada laboral y que solo rige para que los mayores de 40 años se hagan mamografías y paraque los mayores de 50 años se realicen exámenes a la próstata.

Al respecto, Mulet afirmó que “es necesario ampliarlo a cualquier tipo de examen, de tal manera de promover no sólo la detección temprana de patologías cuya detección temprana impide su evolución irreversible y permite un alto porcentaje de recuperabilidad, sino que además, se fomente una cultura de medicina preventiva”.

La idea de que los trabajadores se hagan más exámenes, según Mulet, es “orientar al trabajador a llevar una vida más saludable, evitando de esa forma otras de las patologías anteriormente descritas. Es decir, es un cambio de criterio y mentalidad que favorecerá la medicina preventiva y el control que cada uno tiene sobre su salud”.

Por su parte, la diputada Marzán declaró que “hay que preocuparse de los trabajadores y trabajadoras de manera integral. Hay muchas enfermedades que aquejan y producen, además, mucho ausentismo laboral”.

“Si queremos tener una relación armónica, tenemos que tener primero un cuerpo sano y con eso después una mente sana, alegre, positiva y, por lo tanto, la empresa tiene que entender que teniendo trabajadores en óptimas condiciones su productividad, que es lo que en general le interesa, va a aumentar y se va a mantener con números positivos”, añadió Marzán.

“El tema de salud pública en general y en particular el auto cuidado y la prevención es bastante precario porque los trabajadores tienen susto a faltar cuando hay que hacerse esos exámenes, debido a que el empleador puede, de repente, tomar medidas drásticas, razón por la cual van postergando muchos exámenes, dejando de lado la salud preventiva que es lo más importante”, cerró la parlamentaria.

  


  


Comentarios
To Top