Nacional

TVN debe indemnizar con $35 millones por cobertura del caso “Hijitus de la Aurora”

8 Enero 2019
El 9° Juzgado Civil de Santiago condenó a Televisión Nacional de Chile (TVN) a pagar una indemnización total de $35 millones a imputados por delitos sexuales que posteriormente fueron absueltos en el caso conocido como “Hijitus de la Aurora”.

La magistrada Lidia Poza Matus decidió acoger la demanda contra la señal estatal y condenó a TVN a pagar $20 millones a Juan Manuel Romeo Gómez y $15 millones a su madre, Ana María Gómez Gallo, quienes sufrieron perjuicios por parte del canal.

En su resolución, la magistrada Poza estableció que TVN tuvo una cobertura periodística negligente del denominado caso “Hijitos de la Aurora” desarrollado durante 2012, el cual afectó la honra de los demandantes.

“Es imprescindible que la prensa y los programas de opinión, tengan la mirada informada, culta y prudente que se espera de profesionales expertos en el área de las comunicaciones”, señala la resolución.

El fallo agrega que “los excesos cometidos especialmente en el programa ‘Buenos Días a Todos’, son todos constitutivos de una conducta negligente. En cuanto al noticiero de ’24 Horas’, aunque pudo ser más prolijo y ciertamente sus conductores mantuvieron cierta neutralidad, igualmente será considerado negligente porque las imágenes y filmaciones editadas correspondían a las mismas obtenidas y trasmitidas por el programa de la mañana, debiendo ser también considerado este evento”.

Cabe recordar que el caso “Hijitus de la Aurora” investigaba el presunto abuso sexual contra menores de edad al interior del jardín infantil del mismo nombre, propiedad de Ana María Gómez Gallo. Por dicha indagatoria, Juan Romeo Gómez pasó 20 meses en prisión preventiva, siendo finalmente absuelto.

En marzo de 2018, el 2° Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $265 millones a cinco miembros de la familia Romeo Gómez, entre ellos Juan Romeo Gómez y Ana María Gómez Gallo, por el daño moral, la estigmatización y juicio social que se generó sobre ellos.

  


  


Comentarios
To Top