Educación

Admisión Justa: PPD acusa “privilegios” a alumnos de mejor estrato económico

15 Enero 2019
Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) que pertenecen a la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González, criticaron el proyecto “Admisión Justa” del gobierno, que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar mediante la reinstauración de la selección en los establecimientos de alta exigencia.

Al respecto, la diputada Girardi señaló que “existe el deseo del gobierno de volver a lo que teníamos antes, que era precisamente un sistema basado en la competencia, en el lucro, y claramente no es el sistema el que hace un esfuerzo en adaptarse a las necesidades de los niños, sino que los niños se tienen que adaptar a las necesidades del sistema”.

La parlamentaria, quien preside la comisión de Educación de la Cámara Baja, agregó que mientras se siga evitando que el sistema cambie, mientras los niños se sigan enfermando porque existe una mala salud mental, seguiremos equivocando el camino”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, afirmó que “lo que está defendiendo el gobierno es el privilegio de los alumnos de mejor estrato económico para ingresar a los mejores establecimientos, aquí no estamos hablando de un proyecto de admisión justa, sino de un proyecto de admisión con privilegios.

“Esta es una forma en que el Gobierno quiere instalar la mentira sobre el proceso de admisión, el proyecto implica un retroceso respecto a democratizar la educación chilena, de permitir que todos los alumnos puedan ingresar a los colegios que ellos elijan”, añadió González.

En esa línea, el legislador comentó que “este retroceso implicaría volver a un sistema de estratificación, de discriminación, de selección por estrato socioeconómico como ocurre actualmente con la PSU, entonces lo que el gobierno está intentando es continuar con un régimen estratificado, segmentado, de educación con colegios de primer, segundo y tercer nivel”.

Además, González recalcó que el proyecto impide que “las familias y los jóvenes de Chile puedan elegir los colegios de su preferencia y beneficia a un grupo muy pequeño de alumnos se está perjudicando a la gran mayoría”.

Finalmente, el diputado explicó que “se necesita mejorar la educación universitaria de pregrado, dar perfeccionamiento a los profesores recibidos, facilitar las condiciones de alumnos económicamente desaventajados, mejorar el nivel de convivencia escolar y los climas de aprendizaje en los colegios”.

“Su capacidad de acogida que ponga el acento no en la competencia de los alumnos, sino que en la formación de capacidades de aprendizaje. Ese es el acento que debiese ponerse en la educación en Chile y no en proyectos efectistas como este”, concluyó González.

Comentarios
To Top