Nacional

Más 250 personas han pedido reconsiderar su despido del aparato público

15 Enero 2019
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó que a la fecha hay 251 casos de funcionarios públicos que han presentado reconsideración de sus despidos, mientras que 58 se han reintegrado al aparato estatal, en medio del convenio firmado con la Anef.

Moreno ratificó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el cumplimiento de la cartera en relación al cumplimiento del Oficio Circular N° 21, de 28 de noviembre de 2018, donde el Ministerio estableció orientaciones generales a los jefes superiores de los servicios sobre el proceso de renovación del personal a contrata.

“Celebro que hoy tengamos la oportunidad de exponer cuál ha sido este avance de las conversaciones con la Anef y la Asociación de Funcionarios. Hasta el momento hay 251 casos de funcionarios de la administración pública que han presentado su reconsideración y se han reintegrado 58 personas porque lo que nos interesa como Ministerio de Hacienda es que se cumpla, al pie de la letra, lo que en dictámenes de la Contraloría General de la República donde se señala claramente cuáles son las causales en caso de la no renovación de un contrato”, dijo el Subsecretario.

La autoridad detalló que el segundo proceso de reconsideración se inició el 2 de enero, situación, destacó, que no se había dado en forma anterior.

El subsecretario de Hacienda explicó que en la mencionada circular se señala con claridad que las eventuales no renovaciones de personal a contrata debían estar limitadas sólo a casos debidamente fundados, impidiendo discriminaciones arbitrarias.

De mismo modo, prosiguió, dicha circular dejó en manos de los subsecretarios la implementación plena de este oficio; y al Servicio Civil a cargo del cumplimiento del proceso de renovación del personal a contrata.

Cabe mencionar que el ejecutivo estableció una comisión para el monitoreo del cumplimiento del Oficio Circular N° 21 en todos los servicios públicos. Dicha comisión es presidida por la Subsecretaría de Hacienda, y la integran el director de Racionalización y Función Pública (Dipres), el director Nacional del Servicio Civil y tres representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

  


  


Comentarios
To Top